publicidad

El Festival de Málaga, escaparate del nuevo cine español

Este sábado abre sus puertas la decimosexta edición del certamen malagueño, en el que se presentan los últimos trabajos de cineastas consagrados como Isabel Coixet, Gracia Querejeta o Daniel Calparsoro junto a los debuts de cuatro representantes de la nueva hornada de cineastas del siglo XXI.

  • Gonzalo Izquierdo
 

En palabras de sus responsables, el Festival de Málaga encara una nueva edición “con una oferta representativa del cine producido en España en los últimos meses, intentando conjugar calidad, variedad e innovación”. Tres cualidades que esperamos encontrar repartidas en los doce largometrajes que integran la Sección Oficial y en los que se proyectarán en las secciones paralelas de un certamen que, como no puede ser de otra manera, reflejará el difícil momento que atraviesa el país.

Trailer: 'Ayer no termina nunca'Haz clic para ver el video en Terra TV
Trailer: 'Ayer no termina nunca'

La situación económica está en los mimbres argumentales de ‘Ayer no termina nunca’ de Isabel Coixet, el regreso a la ficción de la directora de ‘La vida secreta de las palabras’ (2005) después del polémico documental ‘Escuchando al juez Garzón’ (2011).

Ha contado con Candela Peña y Javier Cámara para dar vida a una pareja que se reencuentra en Barcelona en el 2017, cinco años después de haberse visto por última vez. En ese tiempo él emigró a Alemania y ella se quedó en España. Ahora, con el país arrasado por la crisis, ambos intentarán cerrar las heridas del pasado.

Presentada en la pasada Berlinale, donde fue recibida con disparidad de opiniones, la cinta lleva al extremo algunos de los planteamientos del cine de su autora en un ejercicio que, para el crítico del El Mundo, es “la más difícil y pura de las películas de Coixet”.

Trailer: '15 años y un día'Haz clic para ver el video en Terra TV
Trailer: '15 años y un día'

Otra cineasta dotada de un universo propio es Gracia Querejeta,  que vuelve a la gran pantalla seis años después de la premiada ‘Siete mesas de billar francés’ (2007). ’15 años y un día’  narra la relación entre Jon, un adolescente conflictivo, y su abuelo Max, al que da vida Tito Valverde. Después de ser expulsado de la escuela, el joven es enviado por su madre (Maribel Verdú) junto con este veterano de la Guerra de las Malvinas que vive en un pueblo costero. La infancia y los conflictos familiares son dos temas centrales de la filmografía de Gracia, que ya se alzó con la Biznaga de Oro con ‘Héctor’ (1999).

Daniel Calparsoro estrenará en el festival andaluz ‘Combustión’, ‘thriller’ ambientado en el mundo de las carreras ilegales de coches en el que Álex González, Adriana Ugarte y Alberto Ammann protagonizan una trama salpicada de pasiones incontroladas, mentiras y acción a raudales.

Trailer: 'Sola contigo'Haz clic para ver el video en Terra TV
Trailer: 'Sola contigo'

Una propuesta que sigue la línea de ‘Invasor’, la última producción del responsable de ‘Salto al vacío’ (1995). La banda sonora ha corrido a cargo de Carlos Jean.

Más de una década después de ‘Nueces para el amor’, el argentino Alberto Lecchi vuelve a contar con Ariadna Gil como protagonista de ‘Sola contigo’, drama con toques de suspense que cuenta la historia de una mujer problemática que después de perder la custodia de sus hijas, viaja a Argentina para tratar de recuperarlas. Amenazada de muerte, deberá pedir perdón a aquellos a los que ha hecho daño a lo largo de su vida.

Rodrigo Sorogoyen, codirector de la estimable ‘8 citas’, se lanza en solitario a la dirección de ‘Stockholm’, en la que Javier Pereira y Aura Garrido dan vida a la pareja protagonista de una película donde el espectador “está obligado a pensar en el porqué de las actuaciones de los personajes”. Un título que, en palabras de sus guionistas, busca no dejar indiferente a la audiencia.

Junto a ‘Inevitable’ de Jorge Algora (‘El niño de barro’) y ‘Diamantes negros’ de Jesús Monllao, se estrenará ‘La mula’, que llega al festival cuatro años después de finalizar su rodaje y con la ausencia del nombre de su director en los créditos.

Los problemas de esta adaptación de la novela de José Eslava Galán comenzaron cuando Michael Radford, realizador, guionista y coproductor del film, abandonó el rodaje una semana antes de su finalización. El director de ‘El Cartero (y Pablo Neruda)’ negó su autoría del resultado final y quiso impedir el estreno, enzarzándose en un litigio legal con Gheko, la productora de Alejandra Frade.

Después de ser presentada a calificación en 2010, no se le concedió el certificado, por lo que Gheko Films interpuso una querella criminal contra Mercedes Elvira del Palacio Tascón, Subsecretaria del Ministerio de Cultura, considerando la existencia de ‘censura’ institucional. En noviembre de 2012, el ICAA emitió el certificado de calificación. El resultado, que cuenta con el reclamo de Mario Casas y María Valverde, se podrá ver en el marco del festival el viernes 26 de abril.

Otra de las propuestas de la Sección Oficial, aunque fuera de concurso, es ‘Todas las mujeres’ de Mariano Barroso, en la que el personaje interpretado por Eduard Fernández deberá rendir cuentas a las mujeres que han marcado su vida. En el reparto también están Michelle Jenner, Nathalie Poza, Petra Martínez o Marta Larralde.

Jorge Naranjo firma en ‘Casting’ su debut en la dirección con un largo que toma como punto de partida un cortometraje previo convertido en trilogía. El protagonista es un actor que, en las horas previas a una audición, conoce a Esther, actriz con la que entablará una relación que cambiará su vida. El reparto está formado por Javier López, Esther Rivas, Beatriz Arjona, Ken Appledorn y Nay Díaz, entre otros.

Trailer: 'Hijo de Caín'Haz clic para ver el video en Terra TV
Trailer: 'Hijo de Caín'

El cupo de óperas primas lo completan la inquietante ‘Hijo de Caín’ de Jesús Monllao, protagonizada por José Coronado, ‘Somos gente honrada’ de Alejandro Marzoa y ‘El amor ya no es lo que era’ de Gabi Ochoa, con Aida Folch (‘El artista y la modelo’) y Alberto San Juan.

Del resto de secciones destaca ‘Zonazine’, en la que tienen cabida títulos de carácter independiente, con especial atención al cine de género. Entre las propuestas, ‘El efecto K. El montador de Stalin’ de Valentí Figueres, ‘Esto no es una cita’ de Guillermo Groizard, ‘Frontera’ de Manuel Pérez, ‘Ilusión’ de Daniel Castro o ‘Al final todos mueren’, con ‘sketches’ de Javier Fesser, Pablo Vara, Javier Botet y Roberto Pérez Toledo, entre otros.

‘Territorio latinoamericano’ presentará nueve películas realizadas al otro lado del Atlántico. La comedia ‘Dos más dos’ de Diego Kaplan, ‘Matrimonio’ de Carlos M. Jaureguialzo, con Cecilia Roth y Darío Grandinetti, ‘Casa adentro’ de Joanna Lombardi, hija de Francisco Lombardi, ‘Melaza’ del cubano Carlos Lechuga o la mexicana ‘Colosio’ de Carlos Bolado son algunos de los títulos a tener en cuenta. ‘Málaga Premiere’ acogerá el estreno de ‘Una merienda en Ginebra’, en la que Ventura Pons recuerda la figura de la escritora Mercè Rodoreda o ‘Menú degustación’, esperado nuevo trabajo de Roger Gual (‘Smoking Room’, ‘Remake’).

El cine de no ficción tiene cabida en ‘Documental’, en la que concurren 16 documentales, entre ellos el que Rafael Amargo ha dedicado a la recientemente fallecida Chavela Vargas.  El video arte y la animación están representadas en dos secciones que amplían la oferta de un festival en el que Manuel Martín Cuenca, José Coronado, Álex de la Iglesia y Sara Bilbatúa serán premiadas en reconocimiento a los méritos de su carrera.

Terra