inclusão de arquivo javascript

Películas enfrentadas a la censura | Blog: Es cine mamá... - Cine - Terra España
Películas enfrentadas a la censura | Blog: Es cine mamá... - Cine - Terra España

Es cine mamá...

Películas enfrentadas a la censura

0 Comentario

Durante prácticamente toda la historia del cine, algunas películas han debido afrontar el peso de la censura y la prohibición, sea por causas morales o políticas. Una batalla, sin un claro vencedor, en el que ciertos autores se enfrentan de cara con los tabúes o los límites de la moral de su tiempo. En muchos casos, este choque termina con la claudicación del cineasta, que acepta recortar y remontar su película para conseguir que esta vea la luz en las oscuras salas de cine. Como demostración de este tira y afloja eterno, os presentamos, de la mano de la web Listverse, una lista con diez filmes, algunos de ellos muy populares, que han sido prohibidos o censurados.

10. Grotesque (2009). La historia de esta película de terror japonesa nos acerca a una pareja de jóvenes que son capturados en la calle y luego son sometidos a una horrenda sesión de tortura por parte de sus secuestradores. El baño de sangre, que incluye amputaciones varias, provocó la ira de ciertas autoridades (como las británicas) que decidieron prohibir la película. La película ha sido criticada por reducir al mínimo su desarrollo narrativo en virtud del festival sangriento, algo muy presente en películas como Hostel o la saga de Saw.

9. The Human Centipede 2 (2011). Para los que no hayan visto la primera parte de la saga “centipede”, explicar que la película estaba protagonizada por un científico loco al que se le ocurre secuestrar a tres turistas americanos y ensamblarlos quirúrgicamente, la boca de cada uno pegada al ano de otro. La película fue criticada por su negativa a empalizar con las víctimas, convirtiéndolas en puros objetos para el deleite del criminal y el público. Pues bien, el estreno de la segunda parte estaba anunciado para este año, pero, en Inglaterra, se le ha negado una calificación al filme. No es de extrañar: según Tom Six, su director, “la secuela deja al primer filme a la altura de Mi Pequeño Ponny”. Para echarse a temblar.

8. Mikey (1992). En 1993, la sociedad británica fue sacudida por el asesinato del bebé James Bulger a manos de dos niños. La opinión pública se sensibilizó entonces contra la exposición explícita de la violencia en el cine y la película Mickey recibió los ecos de dicha política. La película relata las desventuras de un psicópata de sólo nueve años que se dedica a asesinar a sus padres adoptivos y a sus amigos. Muchos de los personajes perecen en lo que parecen ser accidentes, provocando que Mickey vaya pasando de familia en familia. Así, el terror se va extendiendo como la pólvora. 

7. A Serbian Film (2010). Este es el caso que nos toca más de cerca. Esta película ha sido prohibida en Noruega, Brasil… y España, después de su polémica proyección en el Festival de Sitges. La película contiene escenas (ficcionadas) de abuso infantil, incesto y asesinato. La trama gira en torno a una antigua estrella del porno que accede a participar en una última película antes de retirarse definitivamente. Sin embargo, el actor pronto se verá atrapado en una película que incluye actos de pedofilia, mezclados con cine snuff.

6. Scum (1977). Dirigida por el británico Alan Clarke, Scum es el crudísimo retrato de la vida en un “borstal”, nombre que recibían unos centros ingleses de aprisionamiento juvenil en los que, supuestamente, se reformaba a los jóvenes desahuciados por la sociedad. La película fue prohibida por la exposición gráfica de actos racistas, violaciones, suicidios y otras muestras de violencia. La película fue re-hecha dos años más tarde, pero aún así, volvió a tener problemas con la censura, aunque finalmente, después de un largo proceso judicial, el filme pudo ser estrenado.  

5. Asesinos natos (1994). En el momento de su presentación, la película cayó como una bomba en el corazón de la sociedad norteamericana, que empezaba a atisbar un futuro de glorificación mediática y sensacionalista de la violencia. La respuesta fue de absoluto rechazo, con lo cual a la película (dirigida por Oliver Stone con guión de Quentin Tarantino) se le negó la distribución en Estados Unidos. Stone tuvo que recortar cuatro minutos del filme para poder garantizar una distribución más o menos normalizada. Y, por cierto, la película relata la brutal senda criminal que emprende una pareja de asesinos despiadados e inmorales, unos Bonnie y Clyde de la era de la información interpretados por unos magníficos Woody Harrelson y Juliette Lewis.

4. Posesión infernal (1981). Cinco estudiantes se sumergen en las profundidades de un bosque en busca de la cabaña donde pretenden pasar unas relajadas jornadas. El problema es que una vieja cinta de audio liberará a una serie de espíritus malignos que les harán la vida imposible. Realizada por Sam Raimi con un presupuesto mínimo, la película es una de las cumbres históricas del cine de culto, una aproximación irónica y salvaje a los códigos del slasher. Debido a su violencia gráfica y al poco sentido del humor de las autoridades, la película fue prohibida en países como Finlandia, Alemania, Islandia e Irlanda. Cuestión que no mermó la fama legendaria del filme.

3. Holocausto cannibal (1980). A día de hoy, la mítica película de terror de Ruggero Deodata sigue prohibida en más de cincuenta países. De hecho, en el momento de su estreno, el cineasta italiana fue arrestado con cargos de asesinato, ya que las autoridades sospechaban que el filme podía ser una snuff movie (acusación que fue sobreseída). En la película, filmada en la selva amazónica, aparecen miembros de tribus indígenas reales devorando cerebros de animales. Aunque la trama tiene como protagonista a una expedición de documentalistas que van en busca de unos compañeros desaparecidos. Cuando se encuentran las latas de película del equipo original se revela su trágico destino: fueron devorados por una tribu de caníbales.

2. La matanza de Texas (1974). He aquí uno de los grandes clásicos del cine de terror, percusor del género slasher. Una película que fue prohibida en numerosos países y que, en Estados Unidos, tuvo que enfrentar un sinfín de problemas debido a su estrategia de promoción que vendía el filme como una historia real. Lo cierto es que la película, enteramente ficcional, estaba basada en los crímenes del célebre psicópata Ed Gein, al que le gustaba conservar, como trofeos, partes de los cuerpos de sus víctimas. Con lo cual, su casa se había convertido en una auténtica mansión del terror.

1. El exorcista (1973). A diferencia de la mayoría de películas de esta lista, los problemas con la censura de El exorcista no tienen mucho que ver con la exposición explícita de la violencia. En este caso, el terrorífico juego planteado por el filme es (casi) estrictamente psicológico. Aún así, la película tuvo muchos problemas en el momento de su estreno. Muchos espectadores tuvieron que ser tratados por desmayos o ataques de histeria, y el estamento religioso condenó el filme de forma beligerante. ¿El resultado? Por una parte, la prohibición en varios países (en Inglaterra, el filme no fue distribuido hasta 1990); por otra, un éxito de taquilla sin precedentes, 441 millones de dólares en todo el mundo.

Manuel Murillo Yánez Manuel Murillo Yánez

Manuel Murillo Yánez

Reportajes y artículos relacionados con la actualidad, curiosidades, estrenos o cualquier cosa referente a temas estrictamente cinematrográfica terracine.



comparte y suscríbete al blog




Sorry, your browser does not handle frames!<a href="http://www.terra.com.br/"> terra </a>

 
 
Leia também X El invierno olímpico según el cine