Cine

publicidad
19 de abril de 2013 • 08:17

La esperada adaptación de ‘En el camino’, el estreno de la semana

Walter Salles ha sido el encargado de llevar al cine la mítica novela de Jack Kerouac, para la que ha contado con el 'gancho' comercial de Kristen Stewart. Jóvenes problemáticos también protagonizan 'Memorias de un zombi adolescente', que llega a las salas españolas avalada por su éxito en Estados Unidos.

  • Gonzalo Izquierdo
 

‘Tierra prometida’, lo último de Gus Van Sant, coincide en la cartelera con ‘La caza’ de Thomas Vinterberg, la brasileña ‘El payaso’, el drama  romántico ‘Un lugar donde refugiarse’ y un documental sobre el bailarín Nacho Duato. Cuatro de las once propuestas de una semana cargada de estrenos.

‘Beatniks’ en busca de libertad

Trailer: 'En el camino'Haz clic para ver el video en Terra TV
Trailer: 'En el camino'

El brasileño Walter Salles no ha tenido demasiada suerte con ‘En el camino’, adaptación de la novela homónima de Jack Kerouac, convertida desde su publicación a finales de los cuarenta en la obra señera de la generación ‘beat’.

La crítica presente en el Festival de Cannes recibió con frialdad un largometraje que no logra traducir en imágenes el torrencial de ideas contenidas en la novela de Kerouac, quedándose en la superficie de este viaje por las carreteras de Estados Unidos plagado de sexo y drogas.

El film narra las peripecias de Sal Paradise, un aspirante a escritor que emprende un viaje hacia el sur del país acompañado por Dean Moriarty, un ex presidiario y su mujer Marylou (Kristen Stewart).

El director de ‘Estación central de Brasil’ (1998) ha contado con un reparto repleto de caras conocidas encabezado por Sam Riley, Garrett Hedlund, Kristen Stewart, Tom Sturridge, Kirsten Dunst y el siempre eficaz Viggo Mortensen.

Los zombis también lloran

Trailer: 'Memorias de un zombie adolescente'Haz clic para ver el video en Terra TV
Trailer: 'Memorias de un zombie adolescente'

Jonathan Levine, director de la todavía inédita en España '50/50', se estrena en el género de la comedia romántica ‘teen’ con ‘Memorias de un zombi adolescente’, en la que Nicholas Hoult (‘Jack el caza gigantes’) da vida a un zombi que descubre sensaciones que creía olvidadas al entablar una relación con la novia de una de sus víctimas (Teresa Palmer).

Este original planteamiento, que parte de la novela de Isaac Marion, da una vuelta de tuerca a los clichés del género inyectando buenas dosis de sentido del humor a una historia que se beneficia de la labor de un reparto en el que sobresale John Malkovich (que en breve estrenará ‘Educación siberiana’, versión cinematográfica de la novela de Nicolai Lillin).

Los dilemas de Matt Damon

Trailer: 'Tierra prometida'Haz clic para ver el video en Terra TV
Trailer: 'Tierra prometida'

En el cine de Gus Van Sant conviven dos tendencias que no siempre encuentran el equilibrio deseado. Por un lado, propuestas de vocación minoritaria y arriesgada, categoría a la que pertenecen ‘Mi Idaho privado’ (1991), ‘Elephant’ (2003) o ‘Paranoid Park’ (2007). Por otro,  títulos comerciales como ‘El indomable Will Hunting’ (1997), ‘Descubriendo a Forrester’ (2000) o ‘Mi nombre es Harvey Milk’ (2008). En estos últimos, el sello autoral de Van Sant desaparece tras su buen hacer de artesano.

‘Tierra prometida’ es una correcta cinta de denuncia medioambiental en la que Matt Damon interpreta a Steve Butler, empleado de una multinacional que se traslada a una localidad sumida en una dura crisis para para comprar los derechos de perforación a los propietarios de las tierras. Allí tendrá que enfrentarse a un ecologista interpretado por John Krasinski.

El film se colocó en la lista de las 10 mejores películas del año National Board of Review y obtuvo una Mención especial del jurado en la Berlinale.

‘La caza’, inocencia en entredicho

El regreso del mejor Thomas Vinterberg, aquél que a finales de los noventa dejó noqueado al público con ‘Celebración’ (Festen), sacudió el pasado Festival de Cannes con ‘La caza’, cinta por la que Mads Mikkelsen (el Hannibal televisivo) recibió el premio al mejor actor.

El cineasta danés narra el descenso a los infiernos de un profesor de guardería acusado de abusar de una de sus alumnas, hija de su mejor amigo. La mentira de la pequeña le convertirá en objeto de las iras de la comunidad. La pederastia y la presunción de inocencia son tratados con crudeza en un trabajo asfixiante que golpea al espectador para invitarle a la reflexión.

Un lugar para románticos irredentos

Trailer: 'Un lugar donde refugiarse'Haz clic para ver el video en Terra TV
Trailer: 'Un lugar donde refugiarse'

Lejos quedan los tiempos en los que el sueco Lasse Hallström ofrecía películas tan atractivas como ‘Mi vida como un perro’ (1985) o ‘Las normas de la casa de la sidra’ (1999), quizás el punto álgido de su carrera.

En ‘Un lugar donde refugiarse’ adapta una novela de Nicholas Sparks, autor de la popular ‘El diario de Noa’, que cuenta la historia de una joven (Julianne Hough) que, después de un desengaño amoroso, viaja a Carolina del Norte, donde encontrará el amor en el personaje al que da vida Josh Duhamel. Una cinta reservada para incondicionales de los dramas románticos con mucho almíbar.

El verano ardiente de Bellucci y el debut de Valérie Massadian

Philippe Garrel, director de la prestigiosa ‘Les amants réguliers’ (2005), ha contado con Monica Bellucci para ‘Un verano ardiente’, coproducción entre Francia, Italia y Suecia que también protagonizan Louis Garrel (‘Soñadores’), Céline Sallette y Maurice Garrel. El filme participó en la Sección Oficial de Venecia en 2011.

Mejor ópera prima en el Festival de Locarno, ‘Nana’ está dirigida por la fotógrafa Valérie Massadian, que relata la dura experiencia de Nana (Kelyna Lecomte) , una niña de cuatro años que vive en una casa en el bosque junto a su madre. Cuando ésta desaparece, deberá arreglárselas por sí sola.

De Nacho Duato a un payaso brasileño

Trailer: 'Nacho Duato: Danse la danse'Haz clic para ver el video en Terra TV
Trailer: 'Nacho Duato: Danse la danse'

‘Nacho Duato: Danse la danse’ es un documental dirigido por Alain Deymier que aborda la figura del bailarín español a través de la preparación de última función que dio al mando de la CND en el Teatro Bolshoi de Moscú. Entre bastidores, el espectador asiste a los preparativos y ensayos mientras contempla algunas de las coreografías más importantes del bailarín.

‘El payaso’, dirigida y protagonizada por Selton Mello, fue el título elegido por Brasil para representar a su país en los Oscar. El filme obtuvo cuatro galardones en los premios de la Academia del Cine brasileña.

‘El ejercicio del poder’ de Pierre Shoeller se introduce en la trastienda del poder siguiendo los pasos del ministro de Transportes francés al que da vida Olivier Gourmet, actor premiado en Cannes por su trabajo en ‘El hijo’ de los hermanos Dardenne. La película, candidata a 11 César, logró los de mejor guion original, actor secundario (Michel Blanc) y sonido.

Los estrenos españoles de la semana

Emilio Ruiz Barrachina adapta su propia novela en ‘La venta del paraíso’, filme que se pudo ver en el pasado Festival de Gijón. El director revisa desde una perspectiva crítica los sueños de muchos inmigrantes que llegaron a España en busca de ese paraíso frustrado por la crisis económica. Ana Claudia Talancón, Juango Puigcorbé, María Garralón y Carlos Iglesias son algunos de sus protagonistas.

Richard Vogue (seudónimo de Ricard Reguant) escribe y dirige ‘Serie B. La película’, homenaje al cine de terror de bajo presupuesto que se estrena dos años después de lo previsto. Manolo Zarzo, Roger Pera y Sonia Monroy -sí, han leído bien- integran el reparto de una cinta que cuenta con un tráiler psicotrónico al son de un tema interpretado por Gisela.

 

Terra Terra