Cine

publicidad
29 de enero de 2014 • 09:38 • actualizado a las 12:33

Las diez mejores películas de Tom Hanks

'Al encuentro de Mr. Banks' nos devuelve a Tom Hanks a las carteleras españolas dando vida a Walt Disney. Repasamos algunos de los papeles más sonados de un actor convertido ya en historia del séptimo arte.

 

El 2013 no ha sido un mal año para Tom Hanks. A pesar de que se ha quedado fuera de la carrera por el Oscar en el último segundo, sus interpretaciones en 'Capitán Phillips' y 'Al encuentro de Mr. Banks' le han valido numerosos elogios. 

En la segunda, que se estrena este fin de semana en nuestro país, da vida ni más ni menos que a Walt Disney, en una película que recorre la relación entre el célebre cineasta y la creadora de May Poppins, P. L. Travers, interpretada por Emma Thompson. Y aunque ninguno de los dos trabajos ha conseguido colarle en la gala de los Oscar del próximo 2 de marzo, Hanks colecciona una retahíla de personajes inolvidables moldeados a lo largo de una más que longeva carrera. Nos hemos quedado con los diez que vienen a continuación, sin orden ni concierto.

'Toy Story'. El doblaje español de la película de Pixar ha provocado que en España casi no exista constancia de que Hanks es el encargado de dar voz a Woody, uno de los dos protagonistas de una saga que ya cuenta con tres películas, cada una de ellas mejor que la anterior.

'Atrápame si puedes'. La cinta de Steven Spielberg situó a Hanks en un interesante papel secundario, siempre a la caza de Leonardo DiCaprio. Una buena muestra de que el actor cuenta con más de un registro, alejado de sus roles más habituales.

'Náufrago'. A diferencia de la anterior, Tom Hanks es la película. A lo largo de más de dos horas de película, el intérprete es capaz de soportar toda, absolutamente toda la carga dramática de la cinta y salir exitoso de ello.

'Capitán Phillips'. El último trabajo de Paul Greengrass nos recuerda por qué Tom Hanks es un actor como la copa de un pino. Aburridos de verle en pantalla durante las últimas décadas, el intérprete es capaz de dar vida a un tipo corriente que se las arregla como puede para salir vivo de un secuestro en alta mar. Para enmarcar sus minutos finales.

Tráiler de 'Captain Phillips'Haz clic para ver el video en Terra TV
Tráiler de 'Captain Phillips'

'Salvar al soldado Ryan'. Steven Spielberg decidió tirar de Hanks para interpretar al americano medio que se vio arrastrado por la Segunda Guerra Mundial y terminó dando tiros en algún lugar perdido de Europa y la jugada le salió redonda.

'Philadelphia'. Visto el currículum de Tom Hanks, es fácil olvidarse de 'Philadelphia' y dejarla en un segundo plano. Pero la película que le valió su primer Oscar también fue la que le demostró a Hollywood y a las grandes audiencias que el actor era algo más que un tipo con cierto talento para las comedias.

'Apolo 13'. En lugar de optar por la épica fácil, Ron Howard y Tom Hanks optaron por tirar de realismo en la recreación de la misión lunar que estuvo a punto de terminar en tragedia. Llegaron a tal extremo que casi la totalidad de los diálogos de la misión son los mismos que se dieron 24 años antes y hasta se simuló la gravedad cero para dotar de mayor verosimilitud a la película.

'Forest Gump'. La película de Robert Zemeckis tiene todas las papeletas para ser la que simbolice la carrera de Hanks. La valió su segundo Oscar, y además consecutivo, y le consagró como uno de los actores de su generación en un papel nada fácil a medio camino entre lo cómico y lo dramático.

'Big'. Decíamos que 'Philadelphia' supuso un cambio de rumbo decisivo en la carrera de Tom Hanks. Y lo fue porque, hasta la fecha, era un actor más conocido por papeles como el de 'Big' o 'Un, dos, tres... Splash'. Hanks supo moverse en la comedia como pez en el agua durante sus primeros años y aunque ya ha abandonado ese registro siempre nos quedarán en el recuerdo obras como 'Big', en la que interpretaba a un niño en el cuerpo de un adulto.

'Algo para recordar'. Cerramos con otra de esas películas que encasillaron a Hanks en su día y por la que hace tiempo que no se interesa. Junto a Meg Ryan protagonizó una comedia romántica con el punto justo de azúcar. En resumidas cuentas, una cinta equilibrada y adorable a partes iguales y que triunfa a pesar de que la pareja protagonista apenas comparte planos en pantalla.

Terra