Cine

publicidad
06 de abril de 2013 • 12:36 • actualizado a las 14:52

Muere el director de cine Bigas Luna

Tenía 67 años y ha muerto a causa de un cáncer en Tarragona.

Bigas Luna
Foto: EFE en español
 

El director de cine catalán José Juan Bigas Luna ha fallecido durante la tarde de este viernes. Bigas Luna, con una filmografía extensa a caballo entre lo fantástico, lo erótico y lo onírico, ha muerto con 67 años de edad. 

Bigas Luna murió ayer por la tarde en su casa en la Riera de Gaià (Tarragona) acompañado de su mujer y sus hijas, según ha precisado una portavoz de la familia, que ha indicado que, por expreso deseo del cineasta "no se va a celebrar ningún tipo de funeral ni de acto público de homenaje".

Su cuerpo será incinerado en Tarragona, donde ha fallecido. El director de Jamón, Jamón (que ganó el León de Plata a la mejor dirección en Venecia), Bilbao o Las Edades de Lulú tenía previsto estrenar el próximo año 2014 Segon Origen. Su último filme, que llegó a los cines en 2010, tuvo como protagonista a Elsa Pataki y llevaba por título Di Di Hollywood.

Mure el cineasta Bigas LunaHaz clic para ver el video en Terra TV
Mure el cineasta Bigas Luna

Pese a estar gravemente enfermo, Bigas Luna no había dejado de trabajar y estaba a punto de empezar el rodaje de la adaptación a la gran pantalla de la novela del escritor Manuel de Pedrolo "Mecanoscrito del segundo origen". "La película se va a terminar y estará dedicada a su nieto", ha asegurado la portavoz de la familia.

Produccions Audiovisuals Antàrtida, productora de la película, ha asegurado que acabará Segon Origen, haciendo realidad la "ilusión" del último proyecto del cineasta, después de tres años de trabajo, según ha explicado a Europa Press el productor y coguionista del filme, Carles Porta.

Fuera del mundo cinematográfico, su último proyecto tuvo que ver con el vino: a finales de 2012 presentó en Barcelona su propio vino ecológico, que elaboraba con uva de sus viñedos de Tarragona. "Un buen vino se hace en la viña, no en la bodega", dijo entonces.

"Transgresor y hedonista"

Desde su muerte, las redes sociales han recogido las reacciones de quienes le conocieron, le trataron y trabajaron con él. "Adiós Bigas Luna, un auténtico transgresor, un hedonista y una de las personas más divertidas que he conocido. DEP", indicaba Carlos Bardem

"De las personas más amables, cariñosas y cercanas que me he encontrado en esta profesión. Sorprendente, divertido y genial Bigas Luna. Adeu", se despedía Santiago Segura. Por su parte, el cantante Miguel Poveda, era mucho más conciso en su homenaje: "Hasta siempre mi queridísimo Bigas Luna".

El actor Peris Mencheta ha escrito dos tuits de homenaje, en el segundo de los cuales ha recordado el proyecto de Comedias Bárbaras, la obra de Valle Inclán que Bigas Luna montó con Juan Luis Galiardo de protagonista en 2003, y les ha animado a retomarlo "allí arriba".

 

 

Terra