publicidad
15 de septiembre de 2013 • 13:17 • actualizado a las 20:21

Triunfadoras en Toronto, favoritas para los Oscar

El Festival de Toronto cierra sus puertas tras acoger muchas películas aspirantes a triunfar en la nueva temporada cinematográfica. '12 Years a Slave' gana el Premio del Público

 

El Festival de Toronto no forma parte de la liga de los cuatro grandes que conforman Cannes, San Sebastián, Venecia y Berlin, pero desde hace unos años está haciendo buena el lema de si no estás en Toronto no existes. Durante casi dos semanas, la ciudad canadiense ha acogido el pase de numerosas películas y sobre todo ha sido plataforma de despegue de muchas que aspiran a brillar en la temporada cinematográfica que acaba de abrirse y acaparar nominaciones en los Oscar del próximo mes de marzo. 

Primer tráiler de 'The fifth estate'Haz clic para ver el video en Terra TV
Primer tráiler de 'The fifth estate'

Hace apenas una semana, la polémica generada por el palmarés de Venecia fue tomada como un síntoma mas de la pérdida de relevancia de la Mostra y pronto fue puesta a un lado por las noticias y críticas que llegaban desde Toronto, un festival cuyos premios los elige el público pero que ya rivaliza en cuenta a presencia de estrellas internacionales y titulares en los medios de comunicación con las citas de categoría A. Cuenta además con una ciudad acostumbrada a acoger todo tipo de festivales y volcada durante unos días, con múltiples proyecciones distribuídas a lo largo de su geografía, con una cita que la convierte en el epicentro de la industria cinematográfica.

Tráiler de '12 years a slave'Haz clic para ver el video en Terra TV
Tráiler de '12 years a slave'

 

El Festival de Toronto se abrió con el estreno mundial de 'El quinto poder', la historia de Julian Assange, fundador de Wikileaks, y se cierra con '12 Years a Slave', la más esperada y una película que desde hace meses suena como una de las principales favortitas para los Oscar. También han pasado su primer examen ante el público y la crítica 'Agosto', 'Prisioners', 'Mandela', 'Dallas buyers club' y las españolas 'Las brujas de Zugarramurdi', que abre el Festival de San Sebastián en unos días, o 'Caníbal', preseleccionada por la Academia de Cine para representar a España en los Oscar. 

 

Palmarés completo

- Premio del público: '12 Years a Slave'. Finalistas: 'Philomena' de Stephen Frears y 'Prisoners' 

- Premio del público (documentales): 'The Square'. Finalistas: 'Beyond the Edge' y 'Hi-Ho Mistahey'.

- Premio del público Midnight Madness: 'Why Don't You Play in Hell?'

- Mejor película canadiense:  'When Jews were funny'.

- Mejor ópera prima canadiense: 'Asphalt Watches'.

- Premio de la FIPRESCI Special Presentations: 'Ida'.

- Premio de la FIPRESCI Discovery':  'Los insólitos peces gato (The Amazing Catfish)'.

- Mejor película asiática: 'Qissa.'

- Mejor corto canadiense: 'Noah'.

- Grolsch Film Works Discovery Award: 'All the wrong reasons'.

Terra