Cultura

publicidad
06 de noviembre de 2012 • 13:22 • actualizado a las 13:53

Antonio Gala, "malísimo", sale de casa para recoger su galardón número 500

Antonio Gala, "malísimo", sale de casa para recoger su galardón número 500
Foto: Agencia EFE / © EFE 2012. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

El escritor Antonio Gala, enfermo de cáncer de colon, está "malísimo" pero este martes ha querido salir de su casa para recoger en Alcalá de Henares el que hace su galardón número 500 y lo ha hecho en plenas facultades de "guaperío" e ironía.

"Hay cadáveres muy bonitos", ha dicho correspondiendo a los piropos de los periodistas con los que ha hablado antes de ser nombrado miembro de honor del Claustro de las Artes de la Universidad de Alcalá, un reconocimiento que, ha dicho, le hace "muy feliz".

Apoyado en su inseparable bastón y vestido con un elegante traje gris oscuro, con 'foulard' al cuello y corbata de flores verdes, el escritor, que cumplió el pasado mes los 76 años, ha asegurado que se "vigila el cáncer" cada dos meses y que ni sale ni va a ningún sitio, pero que ha querido estar en Alcalá porque tiene "mucha relación" con la ciudad cervantina.

Allí recogió hace años otro premio "en medio de un terremoto", ha bromeado, y por eso también ha querido hacer el esfuerzo de acudir de nuevo a la localidad, para "cerrar el capítulo alcalaíno".

El poeta, dramaturgo, novelista, ensayista y articulista, nacido en Brazatortas (Ciudad Real) aunque cordobés de adopción, ha adelantado que no escribirá sus memorias porque está "desanimado".

"No merece la pena contar mis memorias a la presente generación", ha dicho, aunque sí se publicará este mismo mes el libro 'Quinta esencia', escrito por "alguien" de su confianza, con sus opiniones "sobre temas esenciales del ser humano".

Haciendo honor a ello, ha hecho comentarios sobre la situación política y económica.

"Todos los países están mal gobernados. Hasta Hollande -presidente de Francia- en el que teníamos tantas expectativas, ya está desacreditado", ha dicho.

Le preocupa, apunta, más el deterioro material que el intelectual porque, ha ironizado, el segundo "se recuperará".

"Cuando una persona sale lista y le dan motivos para insultar tiene siempre un porvenir muy importante. No, el deterioro intelectual no me preocupa. Me preocupa el hecho de que la escasez de dinero nos va a hacer perder generaciones enteras de investigadores".

La situación, ha añadido, le produce "no solo un cierto malestar sino un malograr, y todo esto, con la moral deficiente, baja: 'A ver quién roba más y a ver quién es el más listo'. Todo es muy desagradable porque ensucia".

Gala comparte el honor que otorgan La Sociedad de Artistas de España (AIE) y la Universidad de Alcalá desde 1996 con el director británico Sir Alan Parker, la cantante y actriz Ana Belén, el director general de la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual), Francis Gurry, el compositor e intérprete francés Jean Michel Jarre y el actor José Sacristán.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.