0

Fernando del Val reflexiona sobre el carácter redentor de la letra y palabra

7 dic 2012
12h01
  • separator
  • comentarios

La palabra y la letra escrita, la literatura en suma, suelen obrar como un antídoto contra "la idea del acabamiento de la vida" que con frecuencia invade al ser humano, ya que al menos confieren a la existencia "de un sentido, una idea de trascendencia" que hace más llevadera la irreversible caducidad.

Esta certeza gravita sobre "11 Cuadernos de bitácora de la ciudad invisible" (Polibea), que el poeta Fernando del Val acaba de publicar con un preliminar de Juan Carlos Soriano, director del programa radiofónico "La ciudad invisible" (Radio 3), donde el escritor vallisoletano colaboró en 2008 con unas reflexiones que ahora ha reunido en forma de un pequeño libro ilustrado.

A caballo entre el aforismo, el verso, la prosa lírica, la narración y el relato en forma de diario, que todas estas cosas son estos "11 Cuadernos de bitácora", del Val (Valladolid, 1978) reflexiona sobre "la ruina, la destrucción de la vida" a las que contrapone el carácter redentor de la palabra, ha explicado a Efe el autor.

"La mayor de las patrias es la palabra. El ser humano, saliendo del mono a la derecha, se la encuentra y la adopta. La palabra nos humaniza definitivamente", escribe este poeta que se dio a conocer con los poemarios "Amanecer en Damasco" (2005) y "Espuma de alquitrán" (2009).

La geografía física opera como un punto de partida para un recorrido íntimo, por la música y la poesía, los desasosiegos e inquietudes que invaden al autor de estos cuadernos que él mismo ha ilustrado con fotografías de algunos de sus viajes al Sahara, Milán, León e incluso Valladolid, su ciudad natal y donde reside habitualmente.

Consciente de que "a veces el camino más corto es el rodeo", es decir que "sin mapas se llega antes o, al menos, a sitios que pueden merecer la pena", Fernando del Val propone itinerarios alternativos, dejarse llevar: "debemos echarnos al mar sin cartas de navegación porque, como dijo Cromwell, un hombre nunca adelanta más que cuando ignora a dónde va".

Más allá del "dato fehaciente", la realidad tangible para circular por la vida, el autor sugiere la búsqueda de la auténtica verdad, la "verdad verdadera" que él suele encontrar en la que es poética, la que es "capaz de la hondura".

"11 Cuadernos de bitácora de la ciudad invisible", que será presentado en Madrid el 11 de enero, hace el número treinta y uno de la editorial Polibea, en cuyo catálogo ya figuran Javier Lostalé, Jesús Urceloy, José Cereijo y Enrique Gismero, entre otros.

Fernando del Val es también autor de una trilogía poética, fruto de una prolongada estancia en los Estados Unidos, de la que forman parte "Orfeo en Nueva York" (2011), "Lenguas de hielo" (2012) y "Regreso al Metropolitan", éste aún inédito y que verá la luz a comienzos de 2013.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad