La compañía Teatro Rayuela celebra 25 años de resistencia con el musical "Lovers/Amantes"

La compañía Teatro Rayuela celebra 25 años de resistencia con el musical "Lovers/Amantes" Foto: Agencia EFE / © EFE 2013. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.
La compañía Teatro Rayuela celebra 25 años de resistencia con el musical "Lovers/Amantes"
Foto: Agencia EFE / © EFE 2013. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.
 

Una comedia con trasfondo musical, titulada "Lovers/Amantes" y apoyada en canciones del compositor Cole Porter (1891-1964), estrenará el 19 de mayo la compañía Teatro Rayuela para celebrar los "veinticinco años de resistencia" de esta agrupación vallisoletana que dirige Nina Reglero.

"Siempre hemos querido explotar la belleza en medio de la adversidad, como hizo con sus canciones el propio Cole Porter, millonario en una época complicada sí, pero también víctima de una terrible enfermedad", ha apuntado Reglero durante la presentación de esta obra, en coproducción con el Teatro Calderón de Valladolid.

La pieza, que no es un musical "al uso", aunque en algunos momentos puede recordar a Broadway, acusa también toques cinematográficos que remite a películas de Eric Rohmer y a Rainer Werner Fassbinder, e incluye temas cantados en español e inglés con una banda de jazz en directo.

El amor, en forma de tensiones sexuales no resueltas y a veces con pinceladas de erotismo, subyace en "Lovers/Amantes", concebido también como un tributo a Porter, autor de temas tan célebres como "Beguin the beguine", "I love Paris", "Friendship" y "Night and day", pero por encima de todo "es un brindis por todo este tiempo, un homenaje que nos damos nosotros mismos", ha insistido.

Han sido cinco décadas de duro trabajo desde el estreno en 1989 de "Ah! Blando", de Carlos Nuevo", con deudas y amagos de desaparición por las deudas contraídas.

"No sabemos cuál será nuestro futuro pero vamos a seguir trabajando. Somos incansables y de momento no vamos a perder el tiempo enfadándonos por la crisis porque hemos pasado muchas y de todas hemos salido. No hay que perder energías sino dedicar la que nos quede para algo útil", ha reflexionado Reglero.

La directora de Teatro Rayuela ha expresado también la responsabilidad que siente como empresaria en medio de una crisis económica de tan larga duración: "tenemos capacidad para generar ideas que luego van a dar trabajo a mucha gente" al fraguar en una obra y su representación, ha sostenido en este punto.

Como un "brindis" por todo lo vivido durante estos veinticinco años ha definido Reglero esta nueva entrega de la compañía, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid y de la Junta de Castilla y León, y cuyo productor, Jacinto Gómez, espera que tenga un "largo recorrido".

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.