0

Mónica Ridruejo debuta en un museo con 37 metáforas marinas sobre la imagen

7 mar 2013
15h31
  • separator
  • comentarios

La artista, exdirectora de RTVE y exeurodiputada del PP Mónica Ridruejo expone desde hoy, por primera vez en un museo, el Instituto Valenciano de Arte Moderno, donde sus obras, a medio camino entre lo figurativo y la abstracción, abordan metáforas marinas de la imagen.

"Eikonoma", presentada hoy en rueda de prensa en el IVAM, está integrada por 37 obras entre esculturas, dibujos y pinturas de gran formato que comparten la evocación de motivos marineros, como cabos, boyas, nudos o cadenas.

Ridruejo parte de estos elementos figurativos para avanzar hacia una abstracción que en líneas generales es de color azul, aunque a veces aparezca salpicado de neones, ha explicado la artista.

"Hoy voy a aportar yo mi alma, mi manera de ver las cosas, la ilusión, el color, la luz", la lista de elementos que la artista intentar plasmar en sus obras, que podrán visitarse hasta el 12 de mayo en el museo valenciano.

Construidas como "metáforas de la imagen" -el significado que se esconde tras el término inventado de "Eikonoma"-, sus pinturas y esculturas están abiertas a "una pluralidad de miradas", según ha subrayado la directora del IVAM, Consuelo Císcar.

Las significaciones que se esconden tras las formas de la artista han sido subrayadas también como "latidos semióticos" por los autores de los textos que integran el catálogo editado por el IVAM con motivo de la exposición, en los que figura el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, junto a Donald Kuspit o George Stolz.

En la exposición, comisariada por Laura Revuelta y patrocinada por la Fundación Santander y la Fundación Seur, entre otras entidades, puede verse el uso de un innovador material descubierto por la artista, la resina epoxi, que permite construir formas translúcidas.

Ridruejo ha plantado en el IVAM un bosque de esculturas construido con materiales como el bronce y el epoxi, una resina que, según la comisaria, "es un salto radical, sin miedo a romper moldes, para seducir al espectador".

A preguntas de los periodistas, Císcar ha asegurado que el museo no tiene "listas negras" y ha defendido que no se puede "discriminar" a un artista que antes ha ejercido otra profesión.

Císcar ha respondido así al ser preguntada acerca de por qué el IVAM es el primer museo en acoger una muestra de Ridruejo, quien, por su parte, ha explicado que gracias a su etapa profesional anterior hoy tiene una "economía de medios" y unos contactos que le permiten dedicarse al arte, su "pasión" desde la adolescencia.

La directora del IVAM ha subrayado que la programación de la institución es aprobada por un consejo rector integrado por personalidades "cualificadísimas" del mundo del arte, y ha recordado que no es la primera vez que apuesta por autores que no han expuesto nunca antes en otro museo.

Preguntada sobre si le ha podido favorecer a la hora de exponer en el IVAM el haber sido directora de RTVE durante el primer gobierno de José María Aznar, Ridruejo ha respondido: "Según como se mire. Yo le contestaría que sí tiene que ver en el sentido de que eso existe, no lo podemos borrar".

Ridruejo ha reconocido que su experiencia de gestión de empresas le ha "facilitado" poder desarrollar su actividad artística en "términos de organización y de economía de medios", y también por el hecho de "conocer a gente y llamar a gente".

La artista, quien lleva pintando desde los 20 años pero hizo "otras cosas" antes de retomar su vena artística, ha relatado que fue la propia Císcar quien le propuso hace un par de años conocer su obra y que expusiera en el IVAM.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad