Cultura

publicidad
23 de mayo de 2013 • 10:52 • actualizado a las 11:17

Muere Georges Moustaki

En 2011, el cantante y compositor francés reveló que sufría problemas respiratorios y que su enfermedad "irreversible" lo dejaba "definitivamente incapaz de cantar".

Foto: AFP
 

El cantante Georges Moustaki ha muerto hoy en Niza a los 79 años, según publica el diario francés L'Express, que cita fuentes familiares.

Actor, compositor y cantante, nació el 3 de mayo de 1934 en Alejandría (Egipto).

Moustaki se instaló en París en 1951, donde más tarde conocería a Georges Brassens, quien le introdujo en la noche parisina y al que consideraba su maestro. Hasta tal punto Brassens influyó en Moustaki que adoptó su nombre, Georges, como nombre artístico. 

Fue autor de canciones que se han convertido en clásicos como 'Milord' 'Le Métèque', pero además compuso para otros intérpretes. Georges Moustaki escribió más de 300 canciones para los más grandes nombres de la canción francesa, como Yves Montand o Barbara, pero, especialmente, para Serge Reggiani.

Su último concierto fue Barcelona en enero de 2009, tras lo que abandonó los escenarios aquejado de una enfermedad pulmonar.

En 2011, Moustaki, nacido en Egipto de padres griegos, reveló que sufría problemas respiratorios y que su enfermedad "irreversible" lo dejaba "definitivamente incapaz de cantar".

Moustaki era conocido por haber cantado en multitud de idiomas, principalmente en francés y griego, y también en portugués, inglés, español, italiano, árabe o alemán.

Desde su debut en 1961 con el disco 'Les orteils au soleil', Moustaki editó una treintena de trabajos, siendo el último de ellos 'Solitaire' de 2008. Sus mayores éxitos fueron canciones como 'La Métèque', 'Milord', 'Wog', 'Ma Solitude', 'Il Est Trop Tard', 'Il Y Avait un Jardin', 'Joseph' o 'Ma Liberté'.

Terra