Cultura

publicidad
04 de mayo de 2012 • 08:00

Nuevas páginas de 'El Principito' y un enigma

Sólo se trata de dos hojas amarilleadas descubiertas en medio de una pila de manuscritos por la casa de subastas parisina Artcurial. Un borrador, dicen. Pero la indescifrable escritura que llena estas páginas es la del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry y el texto revela elementos inéditos de su gran éxito, 'El Principito'.

Dos páginas no llegaron a formar parte del clásico (EFE)
Foto: Telefónica de España, SAU

A menudo, los expertos en libros y manuscritos de Artcurial reciben material antiguo que revisan y evaluan antes de subastarlo. Ese día, un coleccionista privado les entregó a Olivier Devers y Benoit Puttemans un paquete de manuscritos con varios textos de Saint-Exupéry. Entre ellos se encontraban 121 páginas del libro Piloto de Guerra estimadas en 250.000 euros y una sorpresa.

"Al descifrar la ilegible escritura de estas dos páginas, me di cuenta de que se trataba de un pasaje del libro 'El Principito' ya que el texto lo menciona varias veces", le contó el experto de Artcurial Olivier Devers a BBC Mundo.

"El hecho de descubrir un borrador de 'El Principito' me sorprendió. Fue maravilloso y muy importante: es la primera vez en 70 años que aparecen páginas desconocidas de 'El Principito'. Además, me gusta mucho este libro ; es uno de los grandes textos de la infancia, y también su autor en general", añadió.

Lo que se venderá el 16 de mayo por un precio estimado entre 40 y 50.000 euros son estas dos hojas autógrafas. El papel americano es el mismo que Saint-Exupéry usó para el manuscrito original de la novela que se encuentra en la biblioteca Pierpont Morgan de Nueva York. También es el que solía usar durante la Segunda Guerra Mundial, así que se estima que estas hojas se remontan al año 1940 o 1941.

 Acertijo

El texto está tachado pero no impide que se puedan ver la palabras tras los tachones. La primera hoja tiene variantes de los capítulos 17 y 19 de la versión del libro que conocemos.

Pero lo más sorprendente se encuentra en la segunda hoja que lleva una parte totalmente inédita de la novela. El personaje acaba de llegar a la Tierra y se encuentra con el primer habitante en el planeta.

Ante tal descubrimiento, expertos e historiadores de Saint-Exupéry llegaron a la casa de subastas para encontrarse con este nuevo personaje que no conocían. "Decidimos llamarlo el crucigramista porque está buscando una palabra de seis letras ", explicó Devers.

De hecho, el borrador termina con un enigma no resuelto:

- Dónde están los hombres, se preguntaba el Principito mientras viajaba. Se encontró al primero en una carretera. "Ah!, pensó, quiero a saber qué piensan de la vida en este planeta, se dijo. Quizás se trate de un embajador del espíritu humano… "

- Buenos días, dijo con alegría.

- Buenos días, dijo el hombre.

- Qué estás haciendo?, dijo el Principito.

- Estoy muy ocupado, dijo el hombre. Claro que está muy ocupado, pensó el Principito, tiene un planeta tan grande. Hay tanto que hacer. Y casi no se atrevía a molestarlo.

- Quizás te puedo ayudar, le dijo sin embargo: al Principito le hubiese gustado ser útil.

- Quizás, le dijo el hombre… Llevo tres días trabajando en ello sin lograrlo. Estoy buscando una palabra de seis letras comenzando por una G que significa 'gargarismo'.

- Gargarismo, dijo el Principito.

- Gargarismo, dijo el hombre.

En Artcurial, los dos expertos no dejaron de pensar en ello. Según los expertos, la palabra que busca el hombre del planeta podría ser  'guerra'.  Su teoría se basa en una visión de 'El Principito' como una alegoría de la guerra. Además, se sabe que este tema era muy importante para su autor en esta época.

No podremos saber si están o no equivocados. Saint-Exupéry, quien murió durante la Segunda Guerra Mundial, se llevó el secreto a la tumba hace 68 años. Nunca nos podrá comunicar su respuesta. Ni sabremos jamás si él mismo la sabía.

Terra Noticias / BBC