inclusão de arquivo javascript

Malos tiempos para la ficción española | En Terra de Series
Malos tiempos para la ficción española | En Terra de Series

En Terra de Series

Malos tiempos para la ficción española

0 Comentario

Las series españolas se mueven entre el “efecto gaseosa” que afecta a los estrenos y el desgaste que sufren algunas veteranas. ¿Una mala política de programación o un toque de atención de una audiencia cansada de tramas que prefieren echar mano de lugares comunes antes que apostar por nuevos enfoques? Lo cierto es que la ficción nacional, salvo contadas excepciones como ‘Cuéntame’ o ‘La que se avecina’, se hunde en los índices de audiencia y acumula más errores que aciertos en los últimos meses. Un fenómeno que no entiende de cadenas ni respeta éxitos de temporadas pasadas y que siempre tiene los mismos ingredientes.

Rápido desgaste. Las dos últimas en unirse al club son las series de Antena 3 ‘El Barco’ y ‘Fenómenos’, mientras que en Telecinco ‘Familia’ empieza verle las orejas al lobo. La primera afronta la recta final final de su tercera temporada, con la confirmación de que será la última. Arrancó en enero de 2011 ante casi cinco millones de audiencia y se aprovechó de su perfil eminentemente juvenil para convertirse en ser una de las series pionera en España en el uso de Internet para fidelizar a su audiencia, a través de su activa página web y el lanzamiento de webisodes durante sus periodos de descanso. Luego llegaron los retrasos en su emisión y los retoques en una trama que empezó dar demasiados bandazos, sin tener muy claro hacia donde se dirigía. La segunda temporada se quedó por debajo de los tres millones y la tercera apenas ha conseguido mantenerse por encima de los 2 millones frente a ‘Cuéntame’, que sin marcar los registros de la temporada pasada y con una deriva hacia la comedia costumbrista que no termina de convencer sigue dominando sin problemas el ‘prime time’ de jueves.

Capítulos eternos. Uno de los casos más significativos de la crisis que atraviesa la ficción española es ‘Fenómenos’. Llegó a la parrilla de Antena 3 avalada por el equipo responsable de ‘Aída’ o ‘Siete Vidas’ y una campaña de promoción que consiguió reunir a cuatro millones de espectadores en su estreno. Pocas semanas después ha perdido casi la mitad de sus audiencia, ha sufrido un cambio de día de emisión y aunque Antena 3 no lo ha confirmado oficialmente, ya se sabe que ‘Fenómenos’ se despide para siempre este miércoles tras solo 9 capítulos en antena (Actualización: en su último capítulo solo consiguió reunir a 1.328.000 espectadores, la cifra más baja de su primera y única temporada). El fracaso de ‘Fenómenos’ condensa mucho de los errores que lastran a la ficción española: una sensación de déjà vu constante en tramas y chistes, personajes pretendidamente cómicos que no lo son y esa imposición por parte de las cadenas españolas de hacer capítulos de más de 70 minutos de duración, cuando el terreno natural y humanamente sostenible de las comedias son los 20-30 minutos.

La falta de riesgo de la ficción española se refleja en ‘Familia’. Ya hablé en el blog sobre como su primer capítulo parece un cruce entre el costumbrismo de ‘Los Serrano’ y las series familiares que hacían en España en la década de los 90. Un retroceso a un producto blanco y blanco que solo busca contentar a grandes y pequeños y que encima no ha conseguido fidelizar a la amplia audiencia que pretendía. Su acogida en Telecinco fue demasiado fría para tratarse de un estreno (ligeramente por encima de los tres millones) y las últimas semanas ya se ha dejado a un millón por el camino.

Agresivas políticas de programación. En la guerra de audiencia de las cadenas españolas parece que todo vale y muchas veces las series son sus principales víctimas. Cambios de día de emisión, enfrentamientos directos entre producciones nacionales y sobre todo los efectos que provoca el habitual retraso del comienzo del ‘prime time’, que hace que capítulos que más de 60 minutos empiecen más allá de las 22.30. Unas de sus últimas víctimas han sido ‘Imperium’, que empezó enfrentándose a ‘La Voz’ en la noche de los miércoles y se despidió ante menos de 2 millones de espectadores en la del jueves. ‘Gran Hotel’ es una de las pocas series nacionales que puede presumir de buenos datos, aunque su enfrentamiento con ‘La Voz’ al principio de la actual temporada y algunos cambios de día de emisión ha hecho que la actual temporada siga por debajo de los registros de la pasada. ‘Aída’ no se puede quejar de sus datos después de más siete años en antena, pero el trato que recibe desde Telecinco, con temporadas cortadas a la mitad y pausas publicitarias mal colocadas, ha sido criticado por el propio elenco de la comedia.

Fracasos sonados. Las cadenas españolas se lo piensan mucho antes de lanzar un nueva serie y por eso su agendas están llenas de proyectos que esperan ver la luz desde hace meses. ‘El tiempo entre costuras’ en Antena 3, ‘El don de Alba’ en Telecinco o las nuevas temporadas de ‘Águila Roja’ o ‘La República’ que los recortes presupuestarios mandaron a la nevera de RTVE. Tampoco ayuda los estrepitosos fracasos en 2012 de ‘Stamos Okupados’ (por ser tan rematadamente mala) o ‘La fuga’ y ‘Toledo’ por querer parecerse tanto a ‘Prison Break’ y ‘Juego de Tronos’ de forma tan descarada y sin los medios necesarios.

La audiencia española se está acostumbrando (nos estamos acostumbrando) a que cada estreno decepcione y que engancharse a ellos sea casi un deporte de riesgo, entre tanto cambio de programación, duración exagerada y futuro siempre incierto. De una crisis que limita los medios, se sale con creatividad. La ficción nacional seguirá condenada si no ve más allá de chistes “serranos” contado a gritos y tramas sospechosas de parecerse siempre a otras.

Miriam Lagoa Miriam Lagoa

Miriam Lagoa

La ficción televisiva vive su periodo más efervescente. Este blog rastreará nuevas tendencias, noticias y analizará las series más destacadas. Un espacio 100% seriéfilo… y a mucha honra (friki).



comparte y suscríbete al blog




Sorry, your browser does not handle frames!<a href="http://www.terra.com.br/"> terra </a>

 
 
Leia também X 'Mad Men': Atrapados en el limbo