inclusão de arquivo javascript

‘Bates Motel’, tras la alargada sombra de ‘Psicosis’ | En Terra de Series
‘Bates Motel’, tras la alargada sombra de ‘Psicosis’ | En Terra de Series

En Terra de Series

‘Bates Motel’, tras la alargada sombra de ‘Psicosis’

0 Comentario

“¿Vas a vivir con tu madre?”

“Solo el primer año” (‘Luna Nueva’)

‘Bates Motel’ arranca muy lejos del tenebroso hotel de ‘Psicosis’. Norman Bates tiene puesta la tele en su cuarto y en la pantalla se ve esta escena de ‘Luna nueva‘ protagonizada por Cary Grant, el único actor que se ganó la admiración de Hitchcock tras ‘Atrapa un ladrón’, ‘Encadenados’ o ‘Con la muerte en los talones’, esta última la película que precedió a ‘Psicosis’. Un guiño obligado al universo Hitchcock que también quiere dejar claro que ‘Bates Motel’ no va ser una precuela de ‘Psicosis’ en el sentido estricto del término. Como no lo es ‘The Carries Diaries‘ de ‘Sexo en Nueva York’ o como no lo será ‘Hannibal’ de ‘El silencio de los corderos’.

En su ejercicio de reinvención de una historia de la que ya conocemos el final, ‘Bates Motel’ está situada en el presente, a pesar de las ropas vintage que visten sus dos protagonistas, y empieza con la muerte en extrañas circunstancias del padre del Norman: ¿accidente? ¿asesinato? … con la duda ya sembrada en el espectador y con la sensación de que no es la primera vez que ocurre, madre e hijo se mudan a una localidad costera para empezar una nueva vida como los dueños de un motel que Norma (Louise) Bates ha comprado en una subasta pública. Ella está entusiasmada con seguir siendo una madre sobreprotectora, él empieza a estar cansado de los continúos cambios de instituto y amigos. Pero la fascinación que siente por su madre y papel de cómplice que adoptará en los nuevos secretos que Norma Bates añadirá a su lista negra, que ya parece que son unos cuantos, irán agravando su trastorno de personalidad.

“Tal vez algunas personas no necesitan empezar de nuevo. Para ellas es suficiente con mudarse a otro sitio” (Norman Bates en ‘Bates Motel’)

Es inevitable no caer en la tentación de buscar los guiños evidentes que ‘Bates Motel’ le hace ‘Psicosis’ (parece que no han pasado los años por el siniestro motel y la casa familiar), cinéfilos (como ese plano de la escalera que es calcado al de la película) o los útiles para la trama, como la escena que cierra el capítulo piloto. Carlton Cuse (‘Perdidos’) y Kerry Ehrin (‘Friday Night Lights’), productores de ‘Bates Motel’, saben que ‘Psicosis’ es el gancho pero también que para no fracasar intentando estar a la altura de la película lo primero es no obsesionarse con ella. ‘Bates Motel’ juega con el desconocimiento que tiene el espectador sobre la personalidad de Norma y se lanza a imaginar como sería la adolescencia de un Norman que va a fiestas de instituto donde suena Radiohead.

“No le ladra a nadie más que a mí/ como si hubiera visto un fantasma” (‘The Tourist’/ Radiohead)

Lo primero funciona dejándonos un capítulo piloto lleno de información y con un ritmo que hace que fluya ligero. Lo segundo crea confusión: todo lo que ocurre en el motel y la casa tiene una ambientación que remite a los años 60. El resto está situado en la actualidad, lo que hace que la diferencia entre ambas sea demasiado chocante y, por lo menos a mí, hace que la segunda me interese bastante menos. Está bien jugar con los géneros, pero la trama de instituto parece sacada directamente de una serie de CW. Otra duda que me queda tras este primer capítulo es el plan que tienen los guionistas para montar una serie de medio/largo recorrido. La idea que presenta el piloto engancha, pero de ahí a sostener una serie de varias temporadas hay más que un paso.

Con todo, el gran acierto de la serie es la elección de sus actores principales. Freddie Highmore (ha crecido mucho desde ‘Charlie y la fábrica de chocolate’) inquieta e inspira pena como un desorientado Norman Bates y Vera Farmiga, la verdadera protagonista de la serie y especialista en interpretar a madres en el cine, borda su papel de mujer independiente, madre hipercontroladora y dueña de un pasado del que queremos saber más cosas. Su melena rubia y su carácter frío tampoco son una elección casual en la serie, sabiendo que era el perfil que fascinaba a Alfred Hitchcock.

Miriam Lagoa Miriam Lagoa

Miriam Lagoa

La ficción televisiva vive su periodo más efervescente. Este blog rastreará nuevas tendencias, noticias y analizará las series más destacadas. Un espacio 100% seriéfilo… y a mucha honra (friki).



comparte y suscríbete al blog




Sorry, your browser does not handle frames!<a href="http://www.terra.com.br/"> terra </a>

 
 
Leia também X Recapitulando: 8 series de estreno para ponerse al día