inclusão de arquivo javascript

Análisis de los Emmy 2013: Protagonistas de comedia | En Terra de Series

En Terra de Series

Análisis de los Emmy 2013: Protagonistas de comedia

0 Comentario

Entramos en la recta final de los Emmy 2013. Dentro de poco más de una semana, Neil Patrick Harris se pondrá de nuevo al frente de la gala de los premios más importantes de la televisión estadounidense y parece que con una novedad: no habrá número musical de apertura. El actor de ‘Cómo conocí a vuestra madre’ ha dejado caer en varios medios estadounidenses que este año están preparando una algo distinto. El próximo 22 de septiembre veremos de qué se trata.

Antes, una nueva entrega de las posibilidades y quinielas de los actores y actrices nominados este año en las categorías de protagonista de comedia. Son dos de las categorías que menos novedades presentan respecto a otras ediciones pero también son donde se pueden producir algunas sorpresas, sobre todo en el caso de mejor actor.

Mejor actor de comedia

Jason Bateman (‘Arrested Development’). Netflix ha hecho posible el retorno de la familia Bluth con una cuarta temporada de la que se habló durante muchos años pero que iba camino de no materializarse. Parecía que el revuelo que se montó con la resurrección se iba a traducir en unas cuantas nominaciones más para ‘Arrested Development’ pero al final se ha tenido que conformar con esta y dos más en categorías menos mediáticas. Para Jason Bateman es su segunda nominación tras ser candidato en 2005.

Alec Baldwin (’30 Rock’) Ha sido la serie que ha relanzado su carrera y se despide de ella estando nominado por séptima vez por su papel de Jack Donaghy. ’30 Rock’ ha tenido temporadas mejores y peores en los siete años que ha estado en la parrilla de NBC pero siempre ha conseguido ser especial al carisma y trabajo de sus actores e invitados especiales. Si los Emmy deciden rendirle homenaje, Alec Baldwin tiene muchas posibilidades de subir a recoger su tercera estatuilla.

Don Cheadle (‘House of Lies’). La comedia de Showtime no sobresale en audiencia pero se mantiene presente en las principales ceremonias de premios gracias a su actor protagonista. Don Cheadle ganó el pasado mes de enero el Globo de Oro y esta es su segunda nominación en los Emmy. Si se produce alguna sorpresa en la categoría será esta y recordará a los premios que conseguía Jon Cryer por ‘Dos hombres y medio’

Matt LeBlanc (‘Episodes’). En la segunda temporada de la serie ha tenido un protagonismo mayor pero le resta posibilidades que ‘Episodes’ se haya tomado un descanso este año y no vuelva con su tercera temporada hasta enero (es una coproducción entre Showtme y BBC y se emite antes en Reino Unido). Después de varios años luchando contra la sombra de Joey ha resucitado interpretándose y parodiándose a sí mismo, algo que es más difícil de lo que parece.

Jim Parsons (‘The Big Bang Theory’). Es un fijo de la categoría desde 2009, ha ganado dos premios y este año se vuelve a colocar como favorito por hacer fácil algo que en el fondo es bastante complicado: llevar el peso de una comedia coral en la que los personajes nos se caracterizan por su evolución y empiezan ya a repetirse demasiado. Después de siete años el desgaste de ‘The Big Bang Theory’ es evidente pero Sheldon sigue teniendo la capacidad de salvar los capítulos más mediocres.

Louis C.K. (‘Louie’). El año pasado no se llevó el Emmy pero fue uno de los triunfadores de la gala al conseguir los galardones de mejor programa de variedades y mejor guión de comedia. Este año, además de optar de nuevo al Emmy de actor de comedia acumula otras 8 candidaturas, entre ellas las de mejor director y mejor guión. Puede que su serie no sea para un público mayoritario pero es de lo mejor que se puede ver ahora mismo en las cadenas estadounidenses.

Ganará: Jim Parsons (‘The Big Bang Theory’)

Debería ganar: Louis C.K. (‘Louie’)

Mejor actriz de comedia

Lena Dunham (‘Girls’) Como su serie, es amada y odiada a partes iguales. La segunda temporada ha sido más oscura y ha sido mejor recibida que la primera, pero la presencia de su protagonista en tipo de publicaciones no termina de ser una ventaja. El año pasado no se llevó el premio y tenía más posibilidades, este año sus mejores bazas las tiene en el apartado de mejor dirección de comedia y sorprende que no haya conseguida ninguna en el de guión.

Tina Fey (’30 Rock’). Con esta candidatura pone punto final a sus siete años en la serie, sus siete nominaciones y sus dos Emmy conseguidos hasta el momento. No es el único premio al que aspira el 22 de septiembre ya que suma otras candidaturas por su participación en los Globos de Oro y su labor como creadora, guionista y máxima responsable, en definitiva, de 30 Rock. Ya hay expectación por ver su próximo proyecto en televisión. Por ahora tiene en marcha dos, uno en NBC y otra en Fox.

Amy Poehler (‘Parks and Recreations’). La querencia de los Emmy por nominar a las mismas comedias todos los años se refleja, en parte, en la ausencia de ‘Parks and Recreation’ y de otras que intentan innovar dentro de las estrechos márgenes de las cadenas generalistas. Los habitantes de Pawnee por lo menos consiguen estar presentes gracias a las nominaciones de Amy Poehler, pero está claro que no es suficiente. Habrá que estar atentos al número que monte este año, con Tina Fey siempre de cómplice, cuando se presente a las nominadas.

Julia Louis-Dreyfus (‘Veep’). Se llevó el Emmy el año pasado y si no se produce ninguna sorpresa se lo volverá a llevar este. HBO exhibe músculo en los dramas y lleva unos años intentando hacer los mismo en la comedia, con unos resultados un tanto irregulares. Julia Louis-Dreyfus ha renacido profesionalmente gracia a la desastrosa vicepresidenta Selina Meyer y ‘Veep’ le ha dado una segunda temporada mucho mejor que la primera.

Laura Dern (‘Iluminada’). Serie cancelada por HBO por falta de audiencia pero con un grupo de críticos televisivos muy fieles y muy entusiastas en la defensa de la rareza de ‘Iluminada’ y el trabajo de su protagonista. Se llevó el Globo de Oro en 2012 y esta es su primera nominación en los Emmy. La sorpresa sería mayúscula si se lleva el premio pero, como decía un poco más arriba, a los Emmy les encanta encajarlas en las categorías de comedia.

Edie Falco (‘Nurse Jackie’). El término de comedia resulta demasiado simplista para calificar a muchas de las producciones que han surgido en los últimos años en EE UU. En los Emmy sirve para comedias de toda la vida, propuestas generacionales como ‘Girls’ o para las dramedias de Showtime, en las que el momento cómico es cada vez más solo un desahogo. La misma Edie Falco lo reconocía cuando recogió con sorpresa su primer Emmy por ‘Nurse Jackie’ en 2010.

Ganará: Julia Louis-Dreyfus (‘Veep’)

Debería ganar: Amy Poehler (‘Parks and Recreations’)

Ir al ranking