0

Las plantas ralentizan el cambio climático creando una sombrilla de nubes

29 abr 2013
14h01
  • separator
  • comentarios

Las plantas ayudan a ralentizar el cambio climático emitiendo gases a medida que suben las temperaturas, lo que lleva a la formación de un parasol de nubes sobre el planeta, dijeron un grupo de científicos.

Este pequeño efecto podría compensar alrededor de un uno por ciento del calentamiento en el mundo y hasta un 30 por ciento en determinadas zonas como los bosques de Siberia, Canadá o las naciones nórdicas, dijeron en la revista Nature Geoscience.

Aunque en proporción el efecto es pequeño, algunos científicos dijeron que el estudio proporcionaba más pruebas de la importancia de proteger los bosques, lo que ayuda a ralentizar el cambio climático al absorber gases de efecto invernadero y para preservar la naturaleza.

Las observaciones de bosques de 11 lugares del mundo mostraron que las plantas emiten partículas que flotan en el aire cuando las temperaturas suben y actúan como semillas de gotitas de agua que después generan nubes, dijeron.

La parte superior blanca de las nubes reflejan la luz del sol de vuelta al espacio y compensan el calentamiento, añadieron.

El estudio se centró en bosques de Europa, América del Norte, Rusia y el sur de África. Se cree que el efecto es menor en los bosques más cálidos de la Amazonía o el Congo.

"Es un efecto pequeño - un uno por ciento no es mucho", dijo la autora Paulina Paasonen, de la Universidad de Helsinki, y del Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados de Austria.

"Si las temperaturas suben un grado sin este efecto, con él subirían 0,99 grados", dijo a Reuters como conclusión del estudio en el que participaron científicos de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Holanda, Sudáfrica, Hungría y Suecia.

PARASOL

Muchos partículas diminutas, como las de la polución de las fábricas, coches y plantas de energía, también tienen un efecto de ensombrecimiento que podría disminuir el ritmo del cambio climático, del que se culpa principalmente a la emisión de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono.

Pero existe incertidumbre sobre el papel de la naturaleza y de algunas emisiones de las plantas, como los monoterpenoides.

"Todo el mundo conoce el olor del bosque", dijo Ari Asmi, un investigador de la Universidad de Helsinki que trabajó en el estudio, en un comunicado. "Ese olor está compuesto de esos gases", dijo

No está claro por qué las plantas emiten más monoterpenoides a temperaturas más altas - podría ser un efecto secundario del efecto de aire acondicionado natural que producen los árboles para reducir el calor.

"Los bosques dan un enfriamiento adicional. Este es otro motivo por el que deberíamos conservar y protegerlos", dijo Dominick Spracklen, experto en plantas y en cambio climático en la Universidad de Leeds que no tuvo relación con el estudio.

Pero el efecto nocivo del calentamiento en los bosques, tales como más incendios o plagas de insectos, podría contrarrestar los diminutos beneficios de que haya más nubes procedentes de los bosques más sanos, dijo.

Spracklen dijo que el efecto de enfriamiento que realizan las plantas estaba atormentando las pruebas para la gente que cree que el planeta regula a sí mismo la vida que hay en él de algún modo, algo que se denomina la hipótesis de Gaia.

Una idea lanzada en 1987 señaló que las temperaturas más altas espolean el crecimiento de más algas en los océanos. Estas diminutas plantas soltarían a cambio más compuestos químico que forman las nubes que reflejan la luz solar.

"Todavía nadie ha demostrado que exista tal efecto", dijo.

El panel de la ONU de los principales científicos sobre el clima dice que las emisiones generadas por el hombre producen el alza de las temperaturas y llevará a más inundaciones, sequías, olas de calor y el aumento del nivel del mar.

Dicen con un 90 por ciento de certeza que las actividades humanas son culpables del calentamiento global del último medio siglo, en lugar de las variaciones naturales del clima.

(Para el estudio, en inglés: http://www.nature.com/doifinder/10.1038/ngeo1800)

Reuters en español Reuters - Esta publicación incluye información y datos que son de propiedad intelectual de Reuters. Queda expresamente prohibido su uso o el de su nombre sin la previa autorización de Reuters. Reservados todos los derechos.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad