Entretenimiento

publicidad
09 de septiembre de 2013 • 03:25

Miss Mundo comienza en Indonesia tras protestas

Participantes del concurso de belleza Miss Mundo utilizan vestidos tradicionales de Indonesia durante su actuación en el escenario en la ceremonia inaugural del espectáculo en Nusa Dua, Bali, Indonesia, el domingo 8 de septiembre de 2013.
Foto: Firdia Lisnawati / AP
 

La 63ra edición del concurso de belleza Miss Mundo comenzó el domingo después que protestas de musulmanes radicales confinaran su realización a la isla turística de Bali, donde la población es predominantemente hindú.

La ceremonia inaugural, televisada a 186 países, incluyó la interpretación de la danza Kecak de Bali y el desfile de las 131 concursantes.

Después de varias jornadas de protestas por parte de grupos de musulmanes indonesios radicales y el rechazo del concurso por parte de una organización de clérigos importantes, el gobierno anunció el sábado que cambiaría a Bali la sede de la final prevista para el 28 de septiembre.

En un principio la realización de dicha final estaba prevista en Sentul, en las afueras de la capital, Yakarta.

Bali es la única provincia predominantemente hindú en Indonesia, el país musulmán más poblado del mundo y con una reputación de ser una sociedad tolerante y pluralista que respeta la libertad de expresión.

El Consejo Ulema de Indonesia, la organización de clérigos más influyente del país, así como los grupos radicales Hizbut Tahrir de Indonesia y el Frente de los Defensores Islámicos habían solicitado al gobierno la cancelación del espectáculo.

Estos grupos radicales afirmaron que la exhibición de la piel de una mujer en una competición infringe las enseñanzas musulmanas, incluso después de que los organizadores aceptaron eliminar la prueba de bikinis y vistieron a las participantes con sarongs, faldas asiáticas más conservadoras.

La presidenta de la Organización Miss Mundo, Julia Morley, anunció que ninguna de las concursantes utilizaría bikini. Esta competición de belleza comenzó en la década de 1950 y la primera ganadora fue coronada mientras lucía un traje de baño de dos piezas.

AP AP - The Associated Press. Todos los derechos reservados.

Este material no puede ser copiado, transmitido, reformado o redistribuido.