De Backstreet Boys a One Direction, 20 años de 'boy bands'

Son las llamadas 'boy bands', grupos de música formados por no más de seis chicos y nunca menos de tres, que se dirigen a un público adolescente femenino y con sonidos muy comerciales. Siempre han funcionado muy bien y han sido muy rentables gracias a una serie de claves que toda 'boy band' que se precia sigue a rajatabla.

actualizado a las 16h16
  • comentarios

El grupo estadounidense de los años 90, que se adueñó de los corazones de las más jovencitas, ha cumplido veinte años en el mundo de la música . Parece que fue ayer cuando las chicas de quince años bailaban al ritmo de ‘Everybody’ o ‘Get down’ o lloraban desconsoladas al sentirse la chica a la que se dirigían en ‘I'll never break your heart’ .

A. J. McLean, Howie Dorough, Brian Littrell, Nick Carter y Kevin Richardson supieron cómo aprovechar su éxito y 20 años después siguen demostrando que no tienen un pelo de tontos: con motivo de su aniversario están preparando un disco, una gira y hasta una película. Saben que el ‘fenómeno boy band’ no ha muerto y van a exprimirlo aunque estén más cerca de la cuarentena que de sus exuberantes veinte años.

Si bien se podría considerar que ‘The Jackson 5’ fue la primera ‘boy band’, y a pesar de que ‘Boyz II Men’, ‘Take That’ o ‘New Kids on the Block’ surgieron en 1990, los de Orlando reafirmaron tres años después la existencia de un nuevo estilo musical y supusieron el despegue de la proliferación de una moda que sigue vigente, con otras caras y adaptada a nuestros tiempos pero con los mismos ingredientes que aseguran el éxito. ‘Westlife’ en 1998, ‘N’Sync’ en el 2000 o los ‘Jonas Brothers’ en 2005 siguieron el formato de los cinco chicos.
Ocho años después siguen apareciendo bandas al más estilo ‘BSB’: ‘Auryn’ y ‘The Wanted’ en 2009 y un año después ‘Big Time Rush’ y los sorprendentemente afamados ‘One Direction’ . Son veinteañeros, con millones de fans adolescentes,  y que conocen muy bien el excelente negocio que supone lanzarse como una ‘boy band’ al mundo de la música.

 Foto: Getty Images
Backstreet Boys
Foto: Getty Images

Las pautas que este tipo de grupos siguen son siempre las mismas, y están demostrando que veinte años después continúan vendiendo.

-    Imagen y moda. ¿Materialista? Sí. ¿Funciona? También. El grupo de chicos que componen una ‘boy band’ son físicamente atractivos, con los cánones de belleza que rijan en ese momento (siempre con el corte de pelo a la moda) y con un estilo adaptado a las nuevas tendencias: forma de vestir y complementos ‘trendy’.

-    Una puesta en escena espectacular. Tanto en los conciertos como en los videoclips, o sobre cualquier escenario en el que interpreten sus temas, no puede faltar una iluminación muy llamativa, pantallas gigantes ofreciendo la imagen de los chicos con todo detalle y hasta fuegos artificiales si es posible. Las fans de los Backstreet Boys jamás olvidarán aquel concierto en el que los de Orlando las sobrevolaron ayudados de un arnés.

-    Una coreografía muy elaborada. Las canciones más rítmicas están acompañadas de movimientos de baile muy estudiados y ensayados. Es muy difícil que veamos que una ‘boy band’ se equivoca en un paso de baile, cada movimiento es fruto de horas de elaboración.

-    Mezcla de estilos. Es indiferente los orígenes de los miembros del grupo, nunca más de seis chicos ni menos que tres. Entre todos deberán saber interpretar cualquier estilo musical: pop, rock, rap, hip-hop, góspel, Rhythm and Blues … Los diferentes ritmos y voces darán un único resultado: un sonido muy pop y comercial, y en todo momento fieles a melodías pegadizas y letras muy románticas. No hay que olvidar que su principal público son adolescentes de entre 13 y 16 años que se enamoran de sus ídolos.

-    Una gran productora discográfica detrás. Los cazadores de talentos conocen perfectamente que las ‘boy bands’ son un negocio extraordinario para la industria musical, e inevitablemente el trabajo de estos artistas se traducen en grandes cifras.

Terra

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad