inclusão de arquivo javascript

Rolling Stone no habla español | Decibel!
Rolling Stone no habla español | Decibel!

Decibel!

Rolling Stone no habla español

0 Comentario

La primera reacción fue de sorpresa, celebración y hasta orgullo: la edición estadounidense de la revista Rolling Stone dedicaría en su nueva edición un suplemento especial de música en español, que incluiría su contraportada y un espacio de seis páginas, entre las que vendría un reportaje sobre “Los 10 mejores discos de rock latino de todos los tiempos”.

La reacción posterior fue de decepción y molestia: la contraportada se dedicó a Pitbull, el contenido de las seis páginas deja mucho que desear y, sobre todo, el reportaje de “Los 10 mejores discos de rock latino de todos los tiempos” resultó prácticamente un insulto.

 

El asunto, inclusive, trascendió fronteras físicas y virtuales (Facebook, Twitter). La queja principal era ese “Top 10” de discos de rock latino, primero por el comparativo que hace Ernesto Lechner, autor del reportaje, entre Café Tacvba y The Beatles y/o Radiohead (“dependiendo de tu generación”, escribió), y segundo por los discos incluidos en ese listado.

La revuelta en las redes sociales fue tal que el buen amigo Benjamín Salcedo, editor de Rolling Stone México, tuvo que salir a declarar y aclarar que ni él ni su equipo tuvieron que ver en nada de lo publicado en ese especial, y que de hecho ninguna otra edición latina de la revista (España, Argentina, Brasil, Chile) había sido consultada por Estados Unidos.

Vayamos por partes, y como dijeran los políticos, comencemos por el principio. Primero, queda claro que al igual que pasa en otros ámbitos, la percepción y asimilación que se tiene en Estados Unidos de lo que es la cultura latina sigue siendo muy limitada y cuando se trata de profundizar quizá no se le dedique la importancia necesaria. Cuando en otras ocasiones Rolling Stone ha hecho listados de este tipo (“los mejores discos”, “los mejores guitarristas”, etc.) siempre sacan sus conclusiones a partir de haber consultado a periodistas, críticos, músicos, productores… ¿Por qué no se procedió igual esta vez?

Segundo. ¿Cómo se explica que teniendo ediciones en los mercados latinos más importantes, Rolling Stone no se digne a consultarlos e invitarlos a participar, y en su lugar hagan el especial con periodistas que si bien son de origen latino viven en Estados Unidos? La respuesta es sencilla: 1) No les importa, y 2) Su visión de Latinoamérica es a partir de los latinos que viven en Estados Unidos. 

Tercero. No me queda claro si Ernesto Lechner peca de ingenuo o de ególatra. A menos de que argumente que los espíritus de Lester Bangs o de John Peel se “latinizaron” de repente y le dictaron la lista desde el más allá, no entiendo cómo se aventura a sacar un listado de estas dimensiones él solo. Y asumo que lo hizo él solo porque en los créditos del reportaje solo está su nombre.

Si hubieran titulado el reportaje “Los 10 discos de rock latinos favoritos de Ernesto Lechner”, vaya y pase, y no se cuestionaría que haya omitido algún disco de Charly García, Los Tres, Radio Futura, Caifanes o Maldita Vecindad, y que en su lugar incluyera a Os Mutantes, Julieta Venegas y… Karnak (¿¿¿??? ¡¡¡!!!). 

Hace algunos años cuando era el editor del suplemento de rock La Pared, editado por el periódico El Universal en México, saqué un reportaje sobre “Los 10 mejores discos de rock mexicano de todos los tiempos”. Desde el primer momento mi idea fue contar con la opinión de los críticos y periodistas especializados más reconocidos de México, y así fue. El resultado, como es el caso de todos los listados, gusto a unos y no tanto a otros, pero tenía el respaldo y credibilidad de las plumas de los que colaboraron.

Regresando al reportaje de Rolling Stone, en lo único que concuerdo con The Lechner Show es en ubicar el Re, de Café Tacvba, en el primer sitio. En cuanto a aquello de compararlos con The Beatles no es algo nuevo. Ya en su momento el maestro Oscar Sarquiz (¿le echaste una llamadita para consultarlo, Ernestito?) hizo un comparativo similar en cuanto al Re y The White Album, pero aclaró oportunamente que se trata más por la riqueza y variedad de estilos y propuestas y no tanto porque Rubén se parezca a Lennon o porque Meme tenga la gracia de Ringo.

Total que habría que mandarle al buen Jann S Wenner unos cuantos discos de rock latino. Ah, y recordarle que su revista se edita en varios países latinoamericanos, para cuando se le ofrezca sacar la parte dos.

 

Carlos Vega Carlos Vega

Carlos Vega

Periodista desde hace 15 años y melómano de nacimiento. Ha entrevistado a los personajes anglo y latinos más influyentes del rock y el pop, siguiendo importantes festivales y premiaciones.



comparte y suscríbete al blog




Sorry, your browser does not handle frames!<a href="http://www.terra.com.br/"> terra </a>

 
 
Leia também X Gracias, Arcade Fire