actualizado a las 11:47

Depeche Mode sigue al pie del cañón con 'Delta Machine'

La banda de Basildon firma con su trabajo número 13 un disco minimalista y equilibrado que consigue de manera natural el equilibrio entre lo electrónico y el blues.

Depeche Mode, el esperado regreso de un gigante del rockHaz clic para ver el video en Terra TV
Depeche Mode, el esperado regreso de un gigante del rock
 

‘Delta Machine’, el nuevo álbum de Depeche Mode se grabó el año pasado en Santa Barbara y Nueva York. La producción ha corrido a cargo de Ben Hillier, responsable del sonido de 'Sounds of the Universe' y 'Playing the Angel' y Flood ('Violator') se ha encargado de la mezcla final. 

Tras el lanzamiento, la banda británica se embarcará en una gira de 34 conciertos por 25 países de Europa en la que se incluye la actuación el próximo 11 de julio en el BBK Live Festival de Bilbao. Después viajarán a Estados Unidos y Canadá.

"Escribir este álbum fue una tarea abrumadora y queríamos que estas canciones sonaran muy modernas, que la gente se sintiera bien escuchándolas, que consiguiese una especie de paz interior", señala Martin Gore, integrante del grupo. Andrew Fletcher, uno de los fundadores, afirma que no es un disco experimental pero sí  "es muy duro" y "bastante minimalista".

David Gahan, el vocalista de la banda formada en 1980, considera que con su nuevo disco ha cambiado completamente su idea de cómo hacer un álbum. "Cuando nos damos contra la pared y empieza a sonar muy normal, lo revolvemos y tratamos de darle ese sonido orgánico tan Depeche Mode".

Los componentes de Depeche Mode Foto: Columbia-Sony
Los componentes de Depeche Mode
Foto: Columbia-Sony

Después de treinta años de carrera, jalonada por himnos del pop electrónico como ‘Just Can’t Get Enough’, ‘Strangelove’, 'Personal Jesus’, 'Enjoy the silence’ o ‘I Feel You’, entre otras, el grupo intenta "hacer las cosas de forma natural", sin planearlas y con una mentalidad abierta en el estudio, afirma Fletcher.

Para el músico resulta interesante el hecho de que este nuevo trabajo contenga varias canciones que "obviamente son blues", como los temas ‘Slow’ y ‘Goodbye’. "Simplemente encaja bien la mezcla en un tema como 'Slow', que es un tema electrónico, con esta gran línea de guitarra".

No obstante, lo realmente "ingenioso" del álbum es que "el blues te golpea la cara en algunos de los otros temas", indica Fletcher, que pone ‘Personal Jesus’ del mítico ‘Violator’ (1990), como ejemplo de la combinación acertada de ambos géneros

La producción de este nuevo disco arrancó hace cuatro años, cuando Martin Gore, principal compositor de la banda, comenzó a escribir algunos temas. "David le trajo unas cuantas canciones, tuvimos un encuentro y no podíamos creerlo, porque especialmente con los temas de Martin tomaba una dirección, teníamos una especie de orientación de blues y electrónica y por ello el proceso de grabación fue muy fluido".

El hecho de que el vocalista componga parte de las canciones "le hace sentirse mucho más cómodo, con más energía en el proceso", subraya Fletcher. "Dave ha hecho una gran carrera como líder de la banda, pero creo que el hecho de que ahora contribuya con sus propios temas es bueno para su autoconfianza, cada vez escribe mejor y mejor. En este álbum sería muy difícil decir qué canción es de Dave y qué canción es de Martin”.

'Delta Machine', lo nuevo de Depeche Mode Foto: Columbia-Sony
'Delta Machine', lo nuevo de Depeche Mode
Foto: Columbia-Sony

La idea que pretendía transmitir Gore es la aspiración de que este trabajo sea visto como algo "actual, no de hace veinte años" y de que el grupo sea percibido "como una banda de hoy, no de ayer", que "permanece viva y hace buena música y buenos conciertos todavía".

Depeche Mode es un grupo alérgico a la nostalgia y, precisamente por eso, rechaza de forma sistemática que canciones suyas como ‘Just Can't Get Enough’, de su álbum debut ‘Speak & Spell’ (1981), entren a formar parte de recopilatorios de música de los años 80. Toda una declaración de intenciones para una banda que en ‘Delta Machine’ demuestra que se puede seguir haciendo excelentes discos después de llevar más de tres décadas ofreciendo buena música.

Depeche Mode lanza este martes su nuevo álbum, 'Delta Machine'Haz clic para ver el video en Terra TV
Depeche Mode lanza este martes su nuevo álbum, "Delta Machine"

Terra