Música

publicidad
28 de julio de 2012 • 13:28

Fallece Nieves Sáinz de Aja, impulsora del folclore de La Rioja

Nieves Sáinz de Aja, impulsora del folclore riojano y fundadora del Grupo de Danzas de Logroño, uno de los más antiguos del panorama folclórico español, falleció ayer en la capital riojana a los 87 años.

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha trasladado hoy su pésame a la familia de Sáinz de Aja, así como a José Angel Bartolomé, que recoge el testigo como director de este Grupo, fundado hace setenta años y perteneciente a la Federación Española de Agrupaciones de Folclore.

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, para quien "la historia del folclore riojano no se entiende sin Nieves Sáinz de Aja", también ha transmitido las condolencias y el afecto de toda la Corporación Municipal a su familia.

El Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño, en sendos comunicados, han lamentado la pérdida de esta mujer por su "intenso" trabajo en la recuperación del folclore regional y la difusión de la riqueza de las tradicionales danzas riojanas.

Nieves Sáinz de Aja comenzó en 1942 a estudiar los bailes tradicionales riojanos y su vestuario, cuando ejercía como profesora de Música y Educación Física y, desde entonces, se convirtió en referente del panorama cultural riojano.

Además, durante más de 60 años ha trabajado por difundir la riqueza del folclore de la región por todo el mundo, ya que cada año participaba en festivales internacionales.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.