La banda Freedonia reivindica el soul como el ritmo de la actual crisis

 

El soul surgió a finales de los años cincuenta en Estados Unidos entre las capas más bajas de la sociedad ahogadas por la pobreza y ahora la banda Freedonia reivindica este género musical como el ritmo de la actual crisis en una gira por distintos puntos del país.

Freedonia está integrada por diez músicos con una potente combinación de sección rítmica, metales y la pasional voz de Maika Sitte, quien en una entrevista con Efe señala que el soul ha tardado en llegar a España pero que ahora "está de moda".

Uno de los motivos de que esté resurgiendo este género es debido, según la cantante, a la crisis en la que vivimos y es que Sitte recuerda que el soul surgió para dar voz a las clases más desfavorecidas de Estados Unidos a finales de los cincuenta y que "peor lo estaban pasando entonces" con la crisis tras la II Guerra Mundial.

Freedonia surgió en 2006, y desde entonces ha contado con el apoyo incondicional del público y dos premios Pop-Eye a la mejor canción nacional por "Heaven Bells" y mejor banda de música negra. En una primera etapa sus temas eran instrumentales y posteriormente contaron con Aurora García como vocalista.

El pasado septiembre Aurora García dejó la banda y pasó a sustituirla Maika Sitte, quien asegura que "no le preocupa que la comparen con Aurora porque sus estilos son diferentes", de hecho han realizado "pequeños arreglos" a algunos temas para adaptarlos a su estilo que ella define como lleno de "energía".

Maika Sitte procede de una familia de once hermanos de Guinea Ecuatorial afincada en el barrio de Vallecas (Madrid) y señala que el soul es algo "natural" en su vida, dado que desde pequeña siempre ha escuchado en su casa a James Brown y Aretha Franklin, entre otros.

La pasión por la música le viene por tanto de familia y junto a sus hermanos Marti, Ladis y Lion Sitte formó el grupo Bommai y luego pasaría a formar parte de Mojo Project en 2006.

Reggae, hip-hop, blues, soul, son algunos de los estilos con los que se atreve esta cantante que derrocha energía encima del escenario bailando todas las canciones que interpreta.

Pero sin duda, señala, con el que más agusto se siente es con el soul, un ritmo que dice ha llegado a España "más tarde que a otras partes del mundo", debido que en el país "no existe una gran educación musical" pero que "si hay interés" puedes llegar fácilmente a este género que califica de apto para todas las edades.

La banda se encuentra de gira por el país, de modo que esta noche actúa en Cartagena (Murcia), el 9 de agosto en Cáceres, el 24 en San Vicente Do Mar (Pontevedra) y al día siguiente en A Coruña.

En esta actuación tocarán temas de su álbum "Freedonia", del sencillo que tienen previsto lanzar dentro de unos meses y del disco con el que empezarán a trabajar después del verano, así como las versiones que nunca faltan en sus conciertos.

Para este nuevo proyecto no descartan volver a financiarlo como el anterior a través del "crowdfunding", un sistema, que en opinión de la cantante, a una banda de música independiente como Freedonia le va bien.

"Nunca he sido de discográficas, siempre me ha gustado hacer las cosas a mi manera y el 'crowdfunding', además de eso, te permite poder involucrar a tus seguidores en tu proyecto, algo que me parece muy bonito", señala la vocalista.

No obstante, reconoce que para muchas bandas no es una opción tal y como está el panorama discográfico nacional, pero destaca que, por lo menos, de momento existen este tipo de alternativas.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.