publicidad
05 de agosto de 2012 • 19:04 • actualizado a las 23:07

Muere Chavela Vargas

A través de Twitter se ha dado a conocer el fallecimiento de la artista mexicana
Foto: Terra
 

La cantante mexicana Chavela Vargas, de 93 años de edad, falleció esta tarde después de las complicaciones respiratorias que en los últimos días venían causándole su afección pulmonar.

La noticia saltó desde la cuenta oficial de la artista en Twitter: "Silencio, silencio: a partir de hoy las amarguras volverán a ser amargas... Se ha ido la gran dama Chavela Vargas". Y después fue confirmada por su representante, amiga y biógrafa, María Cortina.

Chavela Vargas ha fallecido en un hospital de Cuernavaca, al sura de la capital mexicana, donde permanecía ingresada. Tras una semana hospitalizada por esos problemas respiratorios, este domingo se ha producido el desenlace que durante los últimos días venían temiento sus muchos seguidores

"Ella estuvo muy consciente hasta el último momento, y expresó buenos deseos para que México, que está muy convulsionado, mejore y dijo que se lleva los mejores recuerdos y los aplausos de su público", explico su médico, José Manuel Núñez..

La intérprete padecía insuficiencia cardiaca congestiva descompensada, fibrilación auricular paroxística compensada, falla renal crónica agudizada, neumopatía intersticial crónica, hipertensión pulmonar severa y COR pulmonal; de acuerdo a los últimos informes médicos proporcionados a los medios de comunicación.

Chavela Vargas recibirá el martes un Homenaje de cuerpo presente en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.

La cuenta @ChavelaVargas en Twitter ha recibido, en los últimos días, el apoyo de famosos y seguidores mientras la cantante nacida en Costa Rica, pero mexicana de adopción, agradecía por boca de su entorno cercano todos los mensajes de apoyo.

 

Vargas: voz, vitalidad y valentía

Vargas se convirtió en una artista legendaria por instituir la imagen de cantante mujer con su voz ronca y potente, sus atuendos de hombre con pistola en mano, y su hábitos de fumar puros y beber alcohol. Al cantar temas de amor, no le importaba el género y los dirigía a otras mujeres.

La polémica cantante quien se rodeó de amistades como la pintora mexicana Frida Kahlo, el muralista Diego Rivera y el poeta chileno Pablo Neruda, ya había recaído hace unas semanas en un viaje a España. Fue dada de alta de un hospital en Madrid, donde ingresó el 12 de julio porque sufrió un agotamiento y se le aceleraron los latidos del corazón.

Vargas nació en Costa Rica el 17 de abril de 1919, pero radicó en México desde su adolescencia.

Agencias EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.