actualizado a las 23:15

Piquete a la función del musical 'El Rey León' en Madrid

 

Los trabajadores del espectáculo que se encontraban encerrados en el Teatro Español de Madrid han decidido en asamblea y comunicado a los manifestantes de la Plaza de Santa Ana, la realización de un piquete a las puertas de donde se realiza la función del conocido y exitoso musical 'El Rey León'.

Actores, técnicos, productores y demás trabajadores del espectáculo realizan este piquete a la entrada de la función del Teatro Lope de Vega de Madrid, que según aseguran los portavoces de la Coordinadora de los Trabajadores del Espectáculo es el único que no ha cancelado hoy su programación por la huelga. A las puertas del teatro se encontraban manifestantes y un cordón policial que no permitía la entrada.

A las 20:15 la policía, y luego de conversaciones con los representantes y portavoces como Willy Toledo, han decidido la realización de un "pasillo" para que las personas que tuvieran entradas para hoy pudieran entrar a la función. Los espectadores pudieron entrar y la función comenzó con algunos minutos de retraso.

Los representantes de los trabajadores del espectáculo y algunos manifestantes afirmaron que realizarían en los próximos días una denuncia hacia el director de recursos humanos del teatro por no permitirle el acceso a los piquetes informativos para informar a los trabajadores del teatro sobre su derecho a huelga.

Para acabar la jornada los representantes de la Coordinadora de Trabajadores del Espectáculo han decidido junto a los manifestantes, que todavía se encontraban a las puertas del Teatro Lope de Vega, volver a la madrileña Plaza de Santa Ana para realizar una asamblea final y cerrar la jornada de huelga del 14N. 

 

El mundo del espectáculo entierra la Cultura

 

Ataúdes, plañideras, globos negros y un muñeco gigante negro con el cartel "to be or not to be", han simbolizado hoy el entierro de la cultura frente al Teatro Español, con motivo de la convocatoria de huelga y en protesta por las medidas económicas del gobierno en el sector cultural. Varios cientos de trabajadores del mundo del espectáculo, entre maquilladores, guionistas, actores y técnicos, han asistido esta tarde a este acto convocado por la Coordinadora de Organizaciones de Trabajadores del Espectáculo.

 

Este entierro simbólico ha puesto a su vez punto final al entierro pacífico que mantenían un grupo de trabajadores del sector en el teatro madrileño. Previamente, un portavoz de los encerrados, ha leído un manifiesto en el que exigían la dimisión del ministro de Eduación, José Ignacio Wert, y del secretario general de Cultura, José María Lassalle.

 

Los congregados han pedido también la paralización de la LOCE y la derogación del IVA del 21% a los productos culturales, ésta última una de las reivindicaciones principales del sector.

 

El seguimiento de la huelga en el sector del espectáculo ha sido del 99,9%, según datos de esta plataforma, prácticamente de la totalidad de las producciones audiovisuales y teatrales.

 

Entre los manifestantes han acudido a la protesta personas del mundo del cine y el teatro como Willy Toledo, Pilar Bardem, Carlos Bardem o Itziar Miranda.

 

 

 

Terra