inclusão de arquivo javascript

La música de la tele (Vol I) | TV Show
La música de la tele (Vol I) | TV Show

TV Show

La música de la tele (Vol I)

0 Comentario

La televisión, y en particular los relaities -que es básicamente el tema estrella de este blog, por si no os habíais dado cuenta- no solo han lanzado al mundo personajes pintorescos, hundido o encumbrado a presentadores de renombre o creado modas y dado significado a nuevas palabras como “simbiosis”; no, los realities han tenido otra función en nuestra sociedad que va incluso más allá de eso. El formato ha servido como un método de promoción y creación musical mucho más efectivo que cualquier cadena radiofónica  o televisiva. Porque seamos sinceros, nadie que haya acabado la ESO ve 40 Latino

De diferentes maneras, unos mediante el uso de canciones en sus programas y resúmenes repitiéndolas hasta la saciedad y otros creando esos temas, los realities han colado en las listas de éxitos y en nuestras cabezas un sinfín de canciones que, de no haber sido por ellos, habrían pasado al cajón del olvido a compartir espacio con Antonio Hidalgo, Alicia Senovilla y Mon Santiso. Sin embargo a día de hoy es imposible escucharlos sin que se queden todo el día en nuestra cabeza como la nueva versión de Duro de Pelar de Rebecca. Veamos algunos ejemplos:

:: Si pensamos en realities musicales, es imposible no comenzar hablando de Mi música es tu voz, el tema que cantaron los concursantes de ‘Operación Triunfo’ 1, menos Verónica Romero y Juan Camus, que la gritaron. La canción fue un bombazo en las navidades de 2001, tanto es así que hasta en Badajoz la ponían en el hilo musical callejero -aunque a Badajoz llegó allá por 2004-. Por supuesto, aunque en la mente de todos nosotros quedara que la canción había sido compuesta por los chicos de La Academia capitaneada por Nina, pocos se acuerdan ya de la primera versión del tema antes de pasar por las manos de productores musicales que sabían del tema. Básicamente es como mirar una foto de Cher en 1966 o como mirar España después de venir de Finlandia. Os dejo ambas para vuestro deleite.

:: Corría el año 2002 y en una casa de Guadalix de la Sierra se encerraban 12 personas bajo la atenta mirada de Pepe Navarro y su taza. Y en absolutamente todos los resúmenes que vimos durante los 3 meses posteriores, no pararon de sonar Sonia y Selena con su Yo quiero bailar. Como si Zipi y Zape hubieran decidido que habían nacido en cuerpos equivocados y se hubieran entregado a las maravillas del caucho, la silicona y la cirugía, las dos amigas se convertirían en uno de los mayores iconos de la música veraniega de nuestro país con solo dos canciones. Compitieron el año anterior con David Civera por una plaza en Eurovisión - ¿qué tipo de involución hemos sufrido en estos 12 años para pasar de Sonia y Selana al Sueño de Morfeo?-. A día de hoy nadie es capaz de identificar cuál es cada una, de hecho ni ellas mismas sabe cuál es cada una. Pero gracias a ‘Gran Hermano‘ es absolutamente imposible que alguien diga “quiero bailar” y nadie continúe con “toda la noche, bailabailabailando va bailabailabailando ¡eh!“. Canción de culto donde las haya.

:: En 2002 Telecinco estaba envidiosa del éxito de ‘Operación Triunfo’ en La 1, y decidió lanzar un formato musical importado de Australia y que había triunfado ya en países como el Reino Unido, ‘Popstars: todo por un sueño’. Solo tendría una temporada -que analizaremos en este blog más adelante- pero se convertiría en uno de los programa más recordados por la audiencia, además de constituir la vuelta definitiva de Jesús Vázquez a la televisión nacional y su primer trabajo al frente de un reality, aunque por aquel entonces su cociente presentador/hombre anuncio seguía estando por encima de 1. Entre sus concursantes, Roser Murillo, una catalana que se inmoló para salvar a su compañera Carmen Miriam de la expulsión y de paso, su carrera musical. Fue la única de todo el programa que tuvo éxito en el mundo de la música posteriormente -es la única de todas las concursantes con página propia en la Wikipedia-, y en su álbum Desperté (2003) nos dejó temazos como este (que a su vez fue promocionado en el siguiente ‘Gran Hermano’). Pero ya volveremos a ‘Popstars’ más adelante.

:: El Gran Circo de la Televisión versión 2003 que fue ‘Hotel Glam’ no podía pasar sin aportar su grano de arena a esta colaboración entre música y televisión. Y lo hizo, además, con dos canciones protagonizadas por Dinio García Malena Gracia que no pararon de sonar desde mayo hasta septiembre. Sin embargo, de las dos canciones, sería Loca, de Malena, la que se convertiría en tema imprescindible en cualquier fiesta de mamarracheo durante la década posterior. ¿Por qué? Porque le gustó a los maricas, y eso en el siglo XXI es sinónimo de éxito seguro. ¡Chanana!


 

:: Dando un salto en el tiempo al nivel de los estilismos de Terelu, llegamos a ‘Gran Hermano’ 12+1 en 2012. Cali y el Dandee son dos desconocidos en nuestro país donde nos resultaría imposible distinguirlos en una rueda de reconocimiento junto a Don Omar, Looney Tunes o el mismísimo Pitbull. Sin embargo en el programa de Telecinco se empeñan en utilizar una y otra vez su canción -que por otro lado está MUY inspirada en el Love the way you lie de Rihanna y Eminem- y ¡KABOOM!, se convierten en un exitazo que suena hasta en móvil del más pijo de Sotogrande. Una vez más, el poder de la televisión se impone a cualquier atisbo de talento musical, pero a quién le importa. La canción se calcula que será número uno en Los 40 para diciembre de 2017, que ellos se toman su tiempo.

Hasta aquí la primera entrega. Estad atentos para más ediciones. ¿Alguna sugerencia?

kortvex kortvex

kortvex

Los afilados dedos de Kortvex llegan a Terra para sacarle el jugo a la televisión: realities, talent show y todo lo que brille en la TV.



comparte y suscríbete al blog




Sorry, your browser does not handle frames!<a href="http://www.terra.com.br/"> terra </a>

 
 
Leia também X TV Show se despide