TV

publicidad
11 de septiembre de 2013 • 17:19

"Encarcelados" entra en las cárceles dominicanas escoltado por los presos

La periodista Alejandra Andrade conduce la entrega de mañana del programa de La Sexta "Encarcelados", dedicada a españoles que cumplen su pena en la República Dominicana y para cuyo rodaje en una de las cárceles más peligrosas del mundo el programa contó con la única protección de un grupo de presos.

Alejandra Andrade ha viajado a República Dominicana para introducirse en La Victoria, una de las prisiones de hombres más duras y con mayor hacinamiento de Centroamérica: construida para 800 presos, la habitan 8.000, siete de ellos españoles.

Ante la falta de protección policial, un grupo de presos escolta durante ocho horas al equipo de "Encarcelados", y la periodista descubre durante su reportaje que el recluso español que la ha guiado por la prisión es un histórico dirigente de ETA.

Andrade también entrevista a un empresario de Mallorca, a un asesor fiscal que padece una enfermedad terminal, a un policía municipal de Barcelona y a un empresario gallego condenado por intento de homicidio. Además, conoce a Padilla, un preso que se ha hecho el dueño de una parte de la Cárcel Pública de República Dominicana.

"Encarcelados", un trabajo de investigación dirigido y presentado por Alejandra Andrade y Jalis de la Serna, producido por Ver-T, ha recorrido 30 prisiones latinoamericanas para recoger testimonios exclusivos de 120 presos españoles sobre el hacinamiento, la falta de comida, las condiciones higiénicas y la violencia en esos penales.

Las detenciones relacionadas con el tráfico de drogas han aumentado un 30 por ciento en los últimos años, "porque muchos españoles prueban suerte como mulas para conseguir dinero", como explicaba Andrade en la presentación de "Encarcelados" en el reciente Festival de Televisión de Vitoria.

En su reportaje de mañana muestra algunas de las zonas más conflictivas de la prisión de La Victoria, como el peligroso túnel de la cárcel en el que los presos negocian con medicamentos, DVDs y alimentos, y que incluso procura un servicio de comida a domicilio "telecárcel".

El equipo de "Encarcelados" también presencia otro de los momentos más alarmantes del día: cuando miles de presos se agolpan desesperados para entrar en el comedor, porque no hay suficiente comida para todos.

El espacio debutó la semana pasada como líder de audiencia de su franja, con más de 2 millones de seguidores y un 12,4 de cuota de pantalla, según datos de la cadena.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.