TV

publicidad
24 de febrero de 2014 • 10:26

Jordi Évole la lía con 'Operación Palace', el falso 23-F

La 'Operación Palace' de Jordi Évole resultó ser una broma en la que políticos, periodistas y espías narraban una falsa historia de cómo se produjo el intento de golpe de estado del 23-F. Las redes sociales echan chispas dede la noche del domingo.

Jordi Évole vuelve a hacer historia en la televisión española.
Foto: La Sexta

Los espectadores se colocaron este domingo en masa frente al televisior para ver la que se anunciaba como una nueva perspectiva del intento de golpe de estado del 23 de febrero de 1981. Todo el mundo esperaba ver un documental en el que protagonistas de aquel hecho histórico que hizo tambalearse a la entonces joven Democracia narraban algunos detalles desconocidos hasta ahora.

Pero la narración de Operación Palace en La Sexta dejó, al que menos, pasmado en el sillón. La intentona golpista fue un sainete que buscaba frenar una asonada mucho más importante y peligrosa. Ante el inminente riesgo de un alzamiento contra la Democracia, todos los líderes políticos y la propia Casa del Rey deciden organizar un golpe de estado de mentira, que permite a Juan Carlos I salir reforzado y como salvador de la integridad nacional.

Luis María Anson, director de ABC el 23F.
Foto: La Sexta

El estremecedor documental estaba apoyado por los testimonios de políticos, como Jorge Verstringe, Federico Mayor Zaragoza, Felipe Alcaraz, Rojas Marcos; agentes de los servicios secretos; y periodistas de renombre, como Iñaki Gabilondo, Fernando Ónega y Luis María Ansón. Incluso la participación más que relevante del director de cine José Luis Garci.

Una vez planteado el hilo argumental del programa, Twitter comenzó a echar humo hasta incendiarse entre los crédulos que pensaban que lo que estaban viendo era real y los que detectaron de inmediato que trataba de un falso documental, un fake, una especie de Operación Luna o de La guerra de los mundos de Orson Welles.

El programa Operación Palace fue líder indiscutible en el share social, con una 267.505 comentarios en Twitter durante la emisión del programa y 107.980 espectadores sociales. El programa generó 1.486 tuits por minuto, según la consultora de comunicación Tuitele.

Durante la emisión del programa fueron infinidad los tuiteros que se aventuraron a criticar el hecho que narraba el documental. Es decir, se sentían tremendamente defraudados e indignados por que la 'verdad' revelada por Operación Palace se hubiese ocultado hasta a ahora.

Iñaki Gabilondo, periodsita de la Cadena SER el 23F.
Foto: La Sexta

Es una vergüenza que nos hayamos tenido que enterar por televisión de unos acontecimientos que tenían que haberse aclarado democrática y transparentemente”, se denunciaba desde la cuenta de @JovenesIU.

El descubrimiento de que el documental narraba una pura ficción provocó que multitud de tuiteros borraran de la red social mensajes publicados antes de que se conociera la impostura, en los que denunciaban vehementemente los hechos narrados.

El periodista Pepe Oneto, gran experto en la intentona golpista del 23-F dice en su cuenta de Twitter: “La principal repercusión de #OperaciónPalace es que ha sido el acontecimiento que ha provocado más tuits borrados al conocer el final”.

El también periodista Carlos E. Cue va más allá e ironiza: “Quítenle el móvil a todos los que se han creído #OperaciónPalace. Están echando bilis por twitter. @JordiEvole no salgas a la calle mañana”. 

A favor y en contra de la broma de Évole

Una vez conocido que Operación Palace era un fake, una falso documental, una broma del ingenioso Jordi Évole, los comentario de Twitter se polarizaron entre los que apreciaron y valoraron el experimento sociológico y aquellos que lo consideraron una tomadura de pelo intolerable. 

José Luis Garci, director de cine y del falso 23F.
Foto: La Sexta

En términos generales, los que se mostraban disgustados con el experimento de Jordi Évole eran los que habían creído en alguna medida que lo que se contaba era cierto. Pero, lo cierto, es que Operación Palace abrió un intenso debate sobre el papel de los medios de comunicación y la manipulación en televisión; un debate que a las 10.00 horas de la mañana de este lunes seguía en plena efervescencia en Twitter.

La explicación de Jordi Évole.

El creador de Operación Palace, Jordi Évole, explicaba poco después de la emisión del falso documental que “habrá espectadores que se lo habrán pasado bien y otros que me querrán matar. A los primeros, gracias por jugar con nosotros. A los segundos, que la próxima vez lo haremos mejor”.

Évole explica que “por lo menos nosotros hemos reconocido que era mentira lo que hemos contado, y que seguramente ha habido otras veces que también les han contado mentiras y nadie se lo ha dicho”.

Una broma que arruina el estreno de Risto Mejide

La ficción documental Operación Palace fue líder de audiencia con un espectacular 24% de cuota de pantalla y 5,2 millones de espectadores.

El principal damnificado de estos datos fue el estreno del programa Viajando con chester, en el que Risto Mejide conversó con el ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el piloto Jorge Lorenzo. El nuevo espacio de Cuatro para la noche del domingo se quedó en un escueto 9,5% y poco más de dos millones de seguidores. 

TODAS LAS NOTICIAS DE LA TELE, EN TERRA.

Terra