2 eventos en vivo

Ana Cañil descubre el papel de las "nannies" inglesas en la España de los 60

8 nov 2012
21h55
  • separator
  • comentarios

La periodista Ana R. Cañil descubre en su nueva novela el papel que las "nannies" inglesas desempeñaron en la educación de los niños de la alta burguesía y aristocracia española en los años 60, convertidos hoy en clase dominante, una obra en la que, dice, ha perdido "el pudor ante el término romántico".

En una entrevista con Efe, Ana R. Cañil, que debutó en la literatura en el género del ensayo, explica que con su novela "El coraje de Miss Redfield", editado también por Espasa, se ha quitado "muchas orejeras" sobre opiniones que puedan decir que ha escrito para mujeres.

Cañil se confiesa más periodista que escritora y por ello, asegura, no puede escribir un libro sin una investigación: así ocurrió con su primera obra, "La mujer del maquis" (Premio Espasa de Ensayo 2008) y en la que fue su debut en el género de la novela, "Si a los tres años no he vuelto", un dramático relato sobre el robo de niños a las prisioneras de la posguerra.

Para "El coraje de Miss Redfield", la autora ha necesitado dos años de "trabajo de campo" en los que se ha documentado sobre las "nannies" inglesas y las familias de la aristocracia y de la clase económica dirigente que las emplearon en la España de los 60.

Pero, a diferencia de lo que sufrió en la investigación de sus libros anteriores sumergiéndose en personajes como la carcelera María Topete, en éste asegura haber disfrutado mucho porque ha querido novelar sin apoyarse tanto en los hechos reales.

Ejercer como periodista económica le llevó a descubrir que muchas personas del mundo de la banca y las finanzas habían sido educadas por institutrices extranjeras, una figura que todavía existía en las familias de la aristocracia y la burguesía en los años 60 y 70 y entre las que las profesionales más solicitadas eran las formadas en el prestigioso Norland College.

A partir de los testimonios de los entonces niños de la clase alta, Ana Cañil dibuja a través de los ojos de Miss Redfield una España todavía gris y pacata, y en la que vivirá una historia de amor rodeada de acontecimientos históricos.

Entre estos recuerdos con los que se ha documentado, la escritora destaca los de Carmen Martínez-Bordiú, cuya "nanny", Beryl Hibss, a la que en la época se apodó como "la nanísima" por criar a los nietos de Franco, se convierte en una de los personajes principales de la novela.

La autora asegura que Carmen Martínez-Bordiu "habla con muchísimo cariño de Beryl, a la que Franco y su padre, Cristóbal Martínez Bordiu, tenían un gran respeto".

Y es que, agrega, las familias de la aristocracia española y la alta burguesía "no tenían tiempo para educar a sus hijos y sus madres fueron las nannies", quienes, además, les enseñaron "modales, idiomas y contención" de los sentimientos, pero al mismo tiempo "les sacaron del ambiente cerrado que implantó la dictadura y el régimen".

Pero es Elsa Redfield la protagonista de esta historia, una joven inglesa que llega a Madrid en 1962 para trabajar como "nanny" del más pequeño de los nietos de la duquesa de Peñalara y que se enamora de un atípico aristócrata, apodado como "el conde rojo".

Además de la "nanísima" Beryl Hibbs, y Miss Bobby, la niñera de la casa de Alba, otros personajes reales aparecen en el libro, aunque con nombres cambiados, como es el caso de una joven aristócrata inglesa que se vio envuelta en los famosos crímenes de Jarabo, aquel "señorito" de la alta sociedad que mató a cuatro personas.

Este trágico suceso real sirve de hilo conductor de la trama del libro, en el que Ana R. Cañil recrea los acontecimientos políticos de la época: "He escogido 1962 porque fue el año del 'contubernio de Munich' que, de alguna forma, fue para alguna gente el preludio de la transición; la época en la que está más vivo el debate sobre si Franco se decidiría por Don Juan o Don Juan Carlos, y, especialmente, por la boda de los entonces Príncipes".

Elsa, explica, "es un compendio de todas las 'nannies' que estuvieron en España en los años 60", un grupo de profesionales prácticamente desaparecido en los países europeos y que tiene un nuevo mercado entre las nuevas clases dirigentes: adinerados rusos, chinos y árabes.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad