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Argentina otorga nuevas rutas aéreas a Andes, Alas del Sur y American Jet

17 mar 2017
16h14
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El Gobierno de Argentina autorizó hoy decenas de rutas domésticas e internacionales para tres aerolíneas, Andes, Alas del Sur y American Jet, en el marco del plan oficial para incrementar la competencia en el mercado aéreo doméstico.

En tres resoluciones publicadas este viernes en el Boletín Oficial, el Ministerio de Transporte autorizó por quince años a esas empresas a explotar servicios internos e internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo utilizando aeronaves de gran porte.

En el caso de American Jet, además de varios destinos en Argentina, el Gobierno le autorizó a volar a las ciudades chilenas de Punta Arenas y Temuco, a las bolivianas de Tarija y Santa Cruz de la Sierra, a Asunción del Paraguay, Punta del Este (Uruguay) y Porto Alegre (Brasil).

Una de las rutas más llamativas que se le autorizó a esta aerolínea es la que unirá las ciudades de Neuquén y Comodoro Rivadavia, en el sur de Argentina, con las islas Malvinas, archipiélago bajo dominación británica y cuya soberanía reclama el país suramericano.

Según la resolución, American Jet tendrá su base de operaciones en la provincia de Neuquén (suroeste), desde donde establecerá conexiones con ciudades de Argentina que "al presente no se encuentran vinculadas por vía aérea en ningún caso".

Por eso, para el Ministerio de Transporte, "resulta altamente conveniente, necesario y de utilidad general incorporar los servicios propuestos, atento que la peticionaria ya cuenta con los equipos que propone utilizar", cinco aeronaves con capacidad máxima para 50 pasajeros a las que prevé sumar aeronaves gran porte con configuración de hasta 350 asientos.

En tanto, en el caso de Alas del Sur Líneas Aéreas, además de los destinos dentro de Argentina, hay rutas autorizadas a Bolivia (Santa Cruz de la Sierra), Brasil (Porto Alegre, Sao Paulo y Río de Janeiro), Perú (Lima), Estados Unidos (Miami y Los Ángeles), Paraguay (Asunción), Uruguay (Montevideo y Punta del Este) e Italia (Roma).

Una de las rutas que podrá hacer esta aerolínea será la de Córdoba (centro de Argentina-Buenos Aires-Shanghái, con escala en Los Ángeles, EE.UU,).

Según la resolución de autorización a Alas del Sur, "en cuanto a las rutas internacionales peticionadas, la incorporación de un nuevo transportador argentino contribuirá a proyectar la presencia de nuestro país en trayectos que se encuentran prioritariamente explotados por transportadores extranjeros".

La compañía había solicitado permiso para operar la ruta Córdoba-Buenos Aires-Barcelona-Roma, pero las autoridades rechazaron la escala en Barcelona al alegar que, aunque "resulta una iniciativa novedosa en función del punto de inicio que se propone", la ruta a Barcelona ya es operada "por un transportador nacional en un mercado que se encuentra en etapa de desarrollo".

Alas del Sur informó al Gobierno que planea operar con aeronaves Airbus A 320, con capacidad para 180 pasajeros, "previendo adicionar nuevos equipos en la medida en que incorpore rutas y frecuencias hasta completar la totalidad de las solicitadas, llegando a utilizar aeronaves del tipo Boeing B-777 con capacidad para 500 pasajeros".

Por último, en el caso de Andes Líneas Aéreas, además de las rutas internas que le fueron otorgadas, le autorizaron a unir la ciudad argentina de Córdoba con Lima, Santiago de Chile y Sao Paulo (Brasil).

Andes notificó que operará con cinco aeronaves Mc Donnell Douglas MD-83, con capacidad para 185 pasajeros, con autonomía extendida para operar vuelos chárter de larga distancia, y que incrementará próximamente su flota con dos Boeing B737-800, llegando en un futuro a un total de doce aeronaves.

Todas estas autorizaciones concretadas este viernes se producen en el marco del plan de desarrollo del sector aerocomercial lanzado por el Gobierno de Mauricio Macri hace diez días.

El objetivo del Gobierno es incrementar la competencia en el mercado local, con el ingreso de nuevos operadores, y crear nuevas rutas para permitir a los usuarios realizar vuelos nacionales e internacionales sin necesidad de pasar obligatoriamente por los aeropuertos de Buenos Aires.EFE

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